¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable o colon irritable es un trastorno crónico gastrointestinal funcional que se caracteriza por dolor o molestias abdominales con alteraciones de los hábitos intestinales. ¿Cuál es la causa?

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

¿Por qué se produce el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable es una disfunción del tubo digestivo. Aunque no se sabe las causas que lo provocan sí se conocen los factores que la favorecen.

¿Qué factores favorecen el desarrollo de este síndrome?

  • El estado emocional de una persona. El estrés, la ansiedad, etc., favorecen su aparición pero sobre todo influye en el mantenimiento de la enfermedad durante mucho tiempo.
  • Una alimentación muy agresiva para el intestino como pueden ser las bebidas alcohólicas, las estimulantes, la cafeína, etc., pueden influir en el mantenimiento y que se tengan más molestias.

¿Una persona por comer mal puede desarrollar este síndrome?

No, no es algo puntual, pero una mala alimentación puede influir en una serie de factores que se van asociando y al final puede desencadenar la enfermedad.

¿Se hereda el síndrome del intestino irritable?

La probabilidad de tener un síndrome del intestino irritable, si tus padres lo tienen, es del 50-60 %.

¿Es frecuente este síndrome?

Es la patología más frecuente que se atiende en las consulta de digestivo y supone cerca del 30% de los pacientes atendidos.

Afecta entre un 10-20 % de la población y es más frecuente entre los 25 – 45 años, con un mayor predominio en mujeres frente a hombres.

Vídeo en el que el Dr Manuel Miras le explica a Juan Madrid qué es el síndrome del intestino irritable.

Lecturas relacionadas:


2 Comentarios
José Luis 27 febrero, 2017

¡Buenas tardes! Quizá este síndrome sea como un cajón desastre. Cuando no se sabe que provoca el malestar se diagnostica esto. Conozco una persona CELIACA que pasó por muchos médicos que le diagnosticaban de Síndrome de intestino irritable, hasta que uno de ellos dio en la diana. Desde que es celiaca, y obviamente pone el remedio adecuado (alimentación), ya no ha vuelto a tener problemas. ¿Qué opina? Muchas gracias y un saludo.

Doctor Juan Madrid 27 febrero, 2017

Buenos días José Luis, efectivamente el síndrome del colon irritable se diagnostica cuando se descartan otras muchas enfermedades lógicamente entre ellas habría que descartar la celiaquía.


Añadir comentario