Experiencia con la diabetes a los 9 meses (parte II). Sentimiento de la familia

¿Qué sentimientos experimenta una familia cuando le dicen que su hija de 9 meses tiene diabetes?

Cuando te dicen de forma inesperada que tu hija de 9 meses tiene diabetes aparecen una serie de sentimientos que convienen conocerlos para afrontar este momento con tranquilidad.

sentimiento de preocupación

Sentimiento de la familia

¿Cuáles son los sentimientos que aparecen en estos momentos?

El primer sentimiento que aparece en la familia es el miedo, seguido del pánico y el agobio sobre todo si en la familia no ha habido antes ningún antecedente de diabetes y no se tiene conocimiento de esta enfermedad.

Surgen muchas dudas y aparece el sentimiento de culpabilidad. Los padres empiezan a preguntarse qué habrán hecho mal, por qué les habrá tocado a ellos…

Aunque desde el hospital tratan de tranquilizar a la familia, explicando qué es y en qué consiste la diabetes, los padres de Daniela solo pensaban en llamar y poder comunicarse con la familia. Lo que en ese momento necesitan los padres es el apoyo de la familia ya que la situación sobrepasa su control y necesitan que los tranquilicen personas de su confianza, necesitan su apoyo.

En estos momentos se produce un gran acúmulo de sentimientos que aparecen de golpe. Tú hija está en la UCI (en la Unidad de Cuidados Intensivos) donde tratan de estabilizarla porque tiene el nivel de azúcar por las nubes y está descompensada.

¿Cómo viven otros familiares como los abuelos la diabetes de Daniela?

Lo primero que tratan en darte es muchos ánimos, te apoyan constantemente y sobre todo intentan ser fuertes para tratar de transmitirte esa fuerza.

A partir de ahí ¿qué sucede?

A Daniela le dieron el alta después de estar 10 días en el hospital, en todo momento notas el apoyo del personal hospitalario que te van explicando todo lo relacionado con esta enfermedad.

En el hospital entre el educador, la enfermería, el endocrino y los médicos de la UCI te van explicando todo lo relacionado con la diabetes qué es, qué conlleva y como tratarla además intentas estar muy receptiva ya que la vida de tu hija depende de ti.

sentimiento-hija-9-meses-diabetes

¿Qué diferencia presenta Daniela con respecto a una niña que no tenga diabetes?

Daniela tiene que controlar sus niveles de glucosa a través de la insulina.

Tiene que seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y  poco más. Daniela es una niña más pero que tiene unas necesidades más concretas por el tema de su diabetes. Los padres deben saber interpretar los resultados de tomarle el azúcar a su hija, cuantos hidratos de carbono tienen que ofrecerle, cuanta insulina tienen que pincharle.

Por ejemplo a Daniela se le pone 5 veces al día insulina en el desayuno, en la comida y en la cena y luego además se le pincha las insulinas basales en el desayuno y en la noche. La insulina basal se le pone porque como es tan pequeñita ayuda a controlar las otras dosis ya que las dosis que se le pone son muy concretas van de media unidad en media unidad, para cubrir sus necesidades diarias.

 

Vídeo en el que Silvia Serrano le pregunta a María Dolores Esteban por los sentimientos que experimentaron cuando le informaron que su hija de 9 meses tenía diabetes.

Lectura relacionada:


2 Comentarios
Anna 27 noviembre, 2017

Hola! Me gustaría ponerme en contacto con la madre de la Daniela. Estoy en una situación igual, me siento muy sola.. De echo , no tenía ni intención de llevar a mi hijo a la guardería para evitar posibles contactos y que se ponga malo por falta de defensas. Hasta que no te toca esa situación no sabes nada de la vida que llevan esos padres de un niño tan pequeño. He leído este artículo y ahora tengo esperanzas, veo que hay niños más pequeños todavía que han tenido debut diabético. Muchas gracias

Dr. Juan Madrid 27 noviembre, 2017

Buenos días Anna, te hemos mandado un correo personal para darte el contacto que nos pides. Un saludo.


Añadir comentario