¿Se puede tomar sacarosa si tienes malabsorción de fructosa?

¿Una persona que sufre malabsorción de fructosa puede tomar alimentos azucarados?

La sacarosa es el azúcar de mesa.

La sacarosa es un disacárido (di = 2 moléculas de azúcar), compuesto por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. En otras palabras, la sacarosa es 50% de glucosa y 50% de fructosa.

Por esa razón, sería lógico pensar que una persona que sufre malabsorción de fructosa debería tener problemas para tomar sacarosa.

Pero ¿realmente ésto es así?

¿Se puede tomar sacarosa si se sufre de mala absorción de fructosa?

Cuestión de transportadores

La malabsorción de fructosa es un tipo de sensibilidad al azúcar en la que el intestino delgado es incapaz de absorber el exceso de fructosa.

Se produce por el déficit de un transportador intestinal específico para la fructosa, el GLUT5.

GLUT5 es una proteína que se encuentra en las células intestinales, y cuya misión es introducir la fructosa desde el intestino delgado a la sangre.

El mecanismo de absorción de la fructosa es aún más complejo ya que interviene otro transportador no específico y compartido con la glucosa y galactosa, el GLUT2.

El GLUT2 puede ser utilizado para transportar tanto glucosa como fructosa.

 

La glucosa favorece la absorción de la fructosa

La glucosa es un azúcar simple que el cuerpo puede digerir y absorber fácilmente. .

La sacarosa (azúcar de mesa) está compuesta por glucosa y fructosa, y cuando están juntas en el intestino se facilita la función de los transportadores.

La presencia de glucosa en el intestino mejora la absorción de fructosa

Ésta es la razón por la que muchas personas con malabsorción de fructosa pueden tomar sin dificultad sacarosa.

¿Sacarosa en la malaabsorción de fructosa?

Es importante no cometer este error

Ninguna persona con malabsorción a la fructosa debe pensar que tomando más azúcar conseguirá absorber mejor la fructosa, y así solucionará su problema.

Lo estaría haciendo fatal.

Estaría tomando demasiado azúcar, y pasaría mucho azúcar del intestino a la sangre, forzaría al páncreas y el desarrollo de obesidad y diabetes.

 

Sorbitol y malabsorción de fructosa

El sorbitol, que es el E-420, es un polialcohol que se utiliza como edulcorante. Es muy utilizado por personas con diabetes porque no necesita la insulina para metabolizarlo.

El sorbitol compite con la fructosa por el trasportador Glut5 para pasar a la sangre. Por lo que el sorbitol dificulta aún más la absorción de fructosa, ya que ambos compiten por el mismo transportador GLUT5.

Una persona con malabsorción de fructosa tiene pocos transportadores Glut5, por lo que cuando toma sorbitol tolerará aún menos cantidad de fructosa de la que tolera habitualmente. Así, si antes se comía una pera y la toleraba bien, si toma alimentos que contienen sorbitol y además se toma la pera, entonces puede que ahora no la tolere.

Esta es la razón por la que es tan importante leer los ingredientes y la etiqueta de composición nutricional de todos los alimentos, sobre todo cuando consumimos alimentos procesados industrialmente.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos explica por qué una persona que sufre malabsorción de fructosa puede tomar sacarosa:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario