¿Se hereda la diabetes tipo 2?

Sí, la diabetes tipo 2 tiene un gran componente genético, es decir, un gran componente hereditario.

¿Se hereda la diabetes tipo 2?

Si 2 hermanos son gemelos homocigotos, es decir, tienen los mismos genes y uno de ellos desarrolla diabetes, el otro tiene una probabilidad de un 70-90 % de desarrollarla también, por tanto, no cabe duda que hay un componente genético muy importante.

Si un padre es diabético ¿qué probabilidad tiene su hijo de serlo?

Si tu padre tiene diabetes tipo 2, tendrás un 30 % de probabilidades de tenerlo tú también.

¿Qué es lo que puedo hacer para no tener diabetes?

Para no desarrollar la enfermedad o si te tiene que dar, por herencia, que se desarrolle lo más tarde posible tienes que:

  • No tener obesidad
  • Hacer ejercicio físico.

¿Qué genes influyen en la herencia de esta enfermedad?

Hoy en día se sabe que no hay un único gen sino que hay múltiples genes que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero hay una cosa que es muy importante y es nuestro comportamiento, nuestra actitud puede modificar esos genes. No va a modificar la estructura de ese gen pero sí puede modificar su función, esto es lo que se conoce con el nombre de epigenética.

Comparemos un gen con un interruptor de luz

Imaginemos un panel de interruptores de un edificio donde podemos apagar y encender luces, nosotros con nuestra actitud, nuestros hábitos de vida, llevando una alimentación adecuada, haciendo ejercicio físico podemos desactivar los genes que favorecen el desarrollo de la diabetes del tipo 2 y, por tanto, podemos evitarla a largo plazo. No podremos evitarla en el 100 % de los casos pero sí disminuye mucho las probabilidades.

En resumen, la diabetes tipo 2 sí tiene un componente genético importante pero también es cierto que nosotros podemos, mediante nuestros hábitos de vida, modular esos genes y podemos disminuir de manera importante el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, evitando la obesidad y haciendo ejercicio físico.

Del 12 al 14 % de la población española tiene diabetes tipo 2, estamos viviendo una auténtica epidemia, pero podemos evitarla en gran medida y podemos por tanto, mantener unos niveles de glucosa normal.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si se hereda la diabetes tipo 2.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario