¿Se hereda la diabetes tipo 1?

Hay un componente genético que favorece el desarrollo de padecer diabetes tipo 1, aunque este sea pequeño, veamos cuál es…

¿Se hereda la diabetes tipo 1?

El 85 % de las personas que padecen diabetes tipo 1, no tienen antecedentes familiares y el riesgo de tener esta enfermedad en la población general es muy bajo, del 0.4 %.  Sin embargo, cuando una persona tiene una madre, un padre o un hermano diabético tipo 1, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta hasta el 6-8 %.

¿Qué se hereda y donde estaría localizado?

Existe un sistema que se llama sistema mayor de histocompatibilidad o HLA, que es un conjunto de genes que sirven para diferenciar lo que es propio de nuestro organismo de lo que es extraño o ajeno a él.

El HLA esta localizado en el cromosoma 6. Las personas que tiene el HLA DR3/DR4 tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 que las que no tienen ese HLA.

El sistema HLA, podría explicar aproximadamente el 45% de la susceptibilidad genética de la diabetes mellitus tipo 1.

¿Tener estos genes implica que voy a desarrollar la enfermedad?

No, una persona solo por tener estos genes no desarrollar la enfermedad. De hecho dos personas con el mismo HLA, tienen riesgos distintos de desarrollar diabetes, esto hace suponer que haya otros genes fuera de la región HLA, que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Para que se produzca la diabetes tipo 1, debe suceder una serie de factores ambientales que junto con el factor genético puedan hacer que la persona desarrolle la enfermedad.

Resumiendo, hay un componente genético en la diabetes tipo 1, que no es muy importante, y que precisa de otros factores ambientales para que se desarrolle la enfermedad.

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica si se hereda la diabetes tipo 1

Lectura relacionada:


Añadir comentario