¿Se hereda el asma?

Realmente no se hereda el asma, lo que se hereda es la predisposición a tener asma, es decir, si una persona ha tenido familiares que tienen asma hay una probabilidad un poco más alta de que puedas desarrollar la enfermedad, pero faltarían más factores secundarios. Como el asma es una enfermedad inflamatoria, hace falta una exposición y una sensibilización a los alérgenos. Los alérgenos son sustancias que van a provocar respuestas anómalas en el sistema inmunológico.

¿Se hereda el asma?

Los endocrinos en la diabetes sabemos, a través de estudios, que si una persona tiene diabetes tipo 1, su hijo tiene una probabilidad del  5-10 % aproximadamente de tener diabetes tipo 1. ¿Y en el caso del asma?

¿Se puede saber que probabilidad hay de tener un hijo con asma, si su padre o su madre ha tenido asma de pequeño o tiene asma de adulto?

Actualmente no hay estudios que te informen de cuál es la probabilidad que hay de heredar esa predisposición, ni tampoco tenemos un marcador que nos informe, como ocurre en el caso de la diabetes, si esa predisposición se hereda. Lo que sí se sabe es que los niños, que tienen padres con asma, tienen una mayor predisposición a padecer la enfermedad aunque no se sabe en qué porcentaje. Hay muchas personas que tienen asma y luego sus hijos no lo heredan, de hecho, esto es lo más frecuente. Ahora bien, las personas que no tienen asma, teóricamente sus hijos tienen menos probabilidad de tener asma, que si lo tuviesen. Esto se debe a que no tienen esa predisposición genética que es necesaria, para poder desarrollar la enfermedad.

El asma no necesariamente se hereda de padres a hijos, puede heredarse de abuelos a nietos.

¿Estáis estudiando los genes que favorecen el desarrollo del asma?

Sí, pero todavía no se sabe bien.


Añadir comentario