Salud-1 colabora con el Hospital Virgen de la Arrixaca para fomentar hábitos de vida saludables

Salud-1 es un portal que colabora con el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en la promoción de hábitos de vida saludables y al conocimiento precoz de las enfermedades y de su control

La mayoría de los médicos y personal sanitario que colabora con este portal de salud trabajan en este hospital, su preocupación por el paciente les ha impulsado a divulgar activamente a través de vídeos de alta calidad, temas de prevención y adquisición de buenos hábitos de salud.

Como podemos observas las funciones que realizan los hospitales no solo se limitan a tratar a enfermos sino que realizan diversas actividades enfocadas a la prevención de enfermedades, investigación, docencia y promoción de la salud.

medica

 

¿Qué funciones se desarrollan en un hospital?

  • Función asistencial, atendiendo a los pacientes.
  • Función docente no solo a nivel pre-grado, enseñando a los estudiantes de enfermería, medicina, etc., sino también a nivel post-grado a través del MIR (médico interno residente), FIR (farmacéutico interno residente), etc.
  • Función investigadora. El Hospital Virgen de la Arrixaca junto con la Universidad de Murcia y el FFIS (Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la consejería de salud) forman el IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria).
  • Función preventiva y promotora de hábitos saludables. El hospital tiene una red de centros de atención primaria que pueden contribuir de una manera muy importante a esta promoción de hábitos de vida saludables.

 

¿Qué hace el hospital para promover hábitos de vida saludables?

  • Realizan campañas de hábitos alimentarios saludables.
  • Realizan campañas dedicadas al medioambiente. Hay una responsabilidad por parte de todos los miembros del hospital con la ISO 14001 (conjunto de normas internacionales que dictan cómo implantar un sistema de gestión ambiental eficaz).
  • Realizan actividades en los días señalados, Día Mundial del Ictus, Cáncer de Mama, Diabetes, etc., en las que se dan información sobre cómo prevenirlo, cómo convivir con ello, etc.
  • Realizan campañas de Centros sin Humo, son campañas antitabaco con apoyo a los profesionales que quieren dejar de fumarAunque actualmente se realiza a nivel regional, esta campaña nació en la Arrixaca.
  • Tienen una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica cuyas actividades se centran en promover la salud y prevenir enfermedades.
  • Realizan la campaña un niño, un árbol. Esta campaña consiste en que cuando nace un niño en la Arrixaca se le entrega a la familia un árbol pequeño, con el compromiso de que tienen que plantarlo para que crezca con el niño.

Nuestro proyecto de futuro es tener un bosque propio con los árboles que planten estos niños. Con el objetivo de tener un espacio verde que sirva de ruta de senderismo para los trabajadores y familiares de enfermos ingresados.

 

¿Qué papel juegan los médicos en la colaboración de hábitos de vida saludables?

Los médicos tienen un papel importantísimo en el cuidado del enfermo no solo a nivel de tratar la enfermedad sino de difundir todos los aspectos que están relacionados con ella, desde la prevención, los síntomas de alarma, los cuidados, los tratamientos, la evolución de la misma e incluso informan sobre cómo debe comportarse los familiares según qué enfermedad.

Nuestro objetivo es que las personas en general, enfermas o no, tengan acceso a toda esta información de la mano de profesionales de elevado prestigio como son el personal sanitario que colabora en este portal de salud.

Como comenta Ángel Baeza “es muy importante invertir tiempo en prevención y promoción de actividades de vida saludables para evitar que se generen enfermedades en el futuro“.

Vídeo en el que el Dr. Ángel Baeza le explica al Dr. Juan Madrid cuáles son las funciones del hospital además de atender a los pacientes.

Lectura relacionada:


Añadir comentario