¿Cómo sabemos que una persona es hipertensa?

En el vídeo anterior dijimos que la tensión arterial normal en una persona adulta es de 140 – 90 mm de Hg.

¿Cómo sabemos que una persona es hipertensa?

¿Cómo sabemos que una persona tiene hipertensión arterial?

La única forma de saber si una persona es hipertensa es tomándole y midiéndole la tensión arterial. Es imposible saberlo, con solo mirarle a la cara, es necesario medirle la tensión arterial.

¿No hay ningún síntoma que nos pueda decir que esa persona tiene la tensión arterial elevada?

Puede haber algunos síntomas que te hagan sospechar que esa persona es hipertensa, por ejemplo si encuentras alteraciones en la exploración provocadas por la tensión pero, si tú quieres corroborarlo, tienes que medirle la tensión. No existe ningún dato en el análisis, ni en pruebas de imagen, ni exploración física que te certifique que esa persona es hipertensa.

¿Hay una edad recomendada en la que haya que tomar la tensión para prevenir una posible hipertensión?

La hipertensión arterial empieza a ser prevalente, básicamente a partir de los 40 años. Antes de esta edad es raro. Pero efectivamente, el hecho de que la hipertensión arterial sea una patología asintomática (sin síntomas), que no produce dolor, que raramente constituye un problema agudo, que los problemas que suelen dar se producen con el paso del tiempo y necesita mucho tiempo para dar problema, todo esto hace que una persona que no se mida nunca la tensión pueda ser hipertensa y que no lo sepa, y mantener la hipertensión muchísimos años y producir alteraciones en diversos órganos como corazón, riñón, ojo, cerebro.

Si lo trasladamos en cifras, en España hay aproximadamente unos 14 millones de hipertensos, que viene a ser el 40 % de la población adulta y de esos 14 millones se considera que el 15 %, que son más de 2 millones de españoles, no saben que son hipertensos porque no se han medido nunca la tensión arterial.

 Desde aquí hacemos un llamamiento a que las personas que sean mayores de 40 años se tomen la tensión arterial porque a lo mejor son hipertensas y no lo saben.

¿Cuáles son los factores que predisponen a padecer una hipertensión?

Tener algún factor de riesgocardiovascular como tener obesidad, ser fumador. Tener antecedentes familiares. La carga familiar es muy importante, si sabes que tus padres y tus hermanos son hipertensos razón de más para estar pendientes de que puedas desarrollar porque tienes un factor hereditario muy importante.

¿Qué le recomendarías a las personas que rondan los 40 años?

La recomendación sería que no esperes a que te pasealgo, que tengas un síntoma, un infarto o un ictus, porque puedes ser hipertenso sin que notes nada. La única manera de saber y poder prevenir futuras complicaciones es midiendo la tensión arterial. De hecho, la mayoría de los diagnósticos suelen hacerse de revisiones de empresa, de pacientes que van al médico de cabecera por algún otro problema y les toman la tensión, incluso suele pasar, muy frecuentemente, que una persona llega a casa de un familiar y se toma la tensión en el aparato del familiar y de repente se sorprende de las cifras.

¿Cuántas veces nos deberíamos tomar la tensión una vez llegado a los 40 años?

Una vez al mes o cada 2 meses no es ninguna locura y puede prevenir problemas futuros importantes.

En el próximo vídeo hablaremos del diagnóstico.

 


Añadir comentario