¿Qué tipos de diabetes hay?

La diabetes es una alteración del funcionamiento normal de nuestro organismo que se produce porque el páncreas  o no produce insulina o la produce pero esta no puede realizar bien su función.

Tipos de diabetes

Por otro lado, la insulina es la llave que permite la entrada de glucosa a las células, por tanto, si no hay o funciona mal la glucosa no puede entrar y se acumula progresivamente en la sangre.

¿Qué tipos de diabetes hay?

Podemos encontrar 2 tipos de diabetes mellitus (DM):

  • Tipo 1: cuando el páncreas no produce insulina
  • Tipo 2: cuando la insulina producida por el páncreas no hace bien su efecto.

                                            diabetes-tipo-1

¿En qué consiste la DM tipo 1?

Este tipo de diabetes, que generalmente aparece en personas jóvenes, se  presenta cuando las células beta del páncreas, las que producen la insulina, son destruidas por el propio organismo. El tratamiento consiste en que el paciente se inyecte varias veces al día la cantidad de  insulina adecuada a su situación.

diabetes-tipo-2 ¿En qué consiste la DM tipo 2?

En este tipo de diabetes, el páncreas si es capaz de producir insulina, a veces  incluso en exceso. El problema se encuentra en las cerraduras de las puertas de las células, que están estropeadas, y hace que la insulina, que es la llave, las abra con dificultad. Por eso el tratamiento en estos pacientes, no es administrar insulina, sino arreglar las cerraduras estropeadas.

¿Cómo se pueden arreglar las cerraduras de las células?

Muchas veces las cerraduras de las células están alteradas por motivos de obesidad. En ese caso con una dieta adecuada y ejercicio suficiente para perder peso la cerradura se arregla y la insulina,  la llave, puede abrir la puerta con facilidad. A partir de ese momento, el organismo vuelve a funcionar correctamente, los niveles de glucosa en la sangre se normalizan y desaparece la diabetes.

A veces no es suficiente solo con seguir una dieta y hacer ejercicio sino que es preciso tomar unos comprimidos a los que llamamos antidiabéticos orales.

Si tenemos una cerradura que no podemos abrir, le echamos aceite para solucionar el problema. Pues bien los antidiabéticos orales serían como el aceite para nuestras cerraduras.

¿Cuándo aparece la diabetes tipo 2?

Antes se presentaba en personas mayores de 40 años. En el 90% de los casos se asocia a obesidad. Actualmente también se presenta en adolescentes debido al gran aumento de la obesidad en niños y adolescentes.

También puede suceder que el páncreas de una persona con diabetes tipo 2 se agota de trabajar tanto y deja de producir insulina. Es entonces cuando a ese diabético tipo 2 ,que en un principio no necesitaba pincharse insulina, le ha llegado el momento en que si la necesita para su tratamiento.

¿ Hay otros tipos de diabetes?

Hay personas que tienen diabetes porque la mayoría de sus células beta, las productoras de insulina, han sido destruidas a consecuencia de repetidas inflamaciones del páncreas (pancreatitis)

Si por cualquier  motivo fuera  preciso extirparle el páncreas a una persona, a partir de esa intervención dejará de producir insulina y por tanto tendrá una diabetes secundaria motivada por la extirpación de esa glándula.

 


2 Comentarios
Edin Santos 23 julio, 2016

Muy buenos gracias por compartir sus conocimientos

Juan Madrid 23 julio, 2016

Muchas gracias Edin. Un saludo


Añadir comentario