¿Qué factores desencadenan las crisis de asma?

Hay muchos factores que pueden desencadenar una crisis de asma pero el desencadenante más frecuente son las infecciones, sobre todo por virus. Las infecciones lo que hacen es incrementar la inflamación, recordemos que el asma es una inflamación, con lo cual va a empeorar todo y el paciente no va a poder tratarlo con la medicación que tienen.

¿Qué factores desencadenan una crisis de asma?

Otro factor desencadenante de una crisis de asma son los alérgenos por eso generalmente los compañeros alergólogos hacen test de alergia en la piel.

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son unas sustancias que van a producir una respuesta del  sistema inmunológico anómala. Por ejemplo, el polen para una persona que no es alérgica, es inocuo, puede hacer una vida normal a su lado porque no le causa ningún daño, sin embargo, para una persona que esté sensibilizada al polen del olivo su presencia le produce una reaccione anómala, de modo que para esta persona el polen del olivo es un alérgeno. Por lo tanto, los alérgenos son sustancias que en la mayoría de las persona no producen ninguna reacción pero en las personas sensibles les desencadena una reacción inmunológica. Los pacientes que saben que son alégicas al polen o las gramíneas, en los periodos de polinización (primavera y otoño) que es cuando más polen se produce, deberían evitar salir mucho sobre todo si son días con mucho viento.

Otro desencadenante de una crisis de asma son los hongos. Los hongos suelen vivir en paredes que tienen una temperatura y humedad elevada.

Otro factor que puede desencadenar una reacción alérgica son los epitelios de los animales.

Algunos medicamentos también pueden ser desencadenantes de crisis asmáticas, como ocurre en el caso de la aspirina, de los medicamentos para la tensión o de los medicamentos para el glaucoma como puede ser los colirios para los ojos, que llevan beta bloqueantes y producen estrechamiento.

Por lo que vemos diagnosticar bien el asma es un proceso bastante complejo porque además, como veremos en  próximos vídeos, hay que pillar el momento adecuado porque no siempre da la cara con las primeras pruebas.


Añadir comentario