¿Qué es una crisis de asma?

El enfermo de asma sabe identificar perfectamente cuáles son los síntomas de una crisis de asma. Según el grado de control que tenga un enfermo sobre su propia enfermedad va a tener unos síntomas de forma continua que los va a poder controlar con su medicación durante el periodo en los que no tiene crisis.

¿Qué es una crisis de asma?

¿Qué es una crisis asmática?

Una crisis de asma es un repunte de los síntomas, un incremento de los síntomas.

¿Cuántos tipos de crisis de asma podemos identificar?

Podemos identificar 2 tipos de crisis:

  1. Las crisis de instauración lenta son las que llegan a lo largo del tiempo y que suelen producirse por infecciones respiratorias víricas. En este tipo de crisis los síntomas van evolucionando poco a poco pero cada vez hay más y llega un momento en el que la medicación, que el paciente toma, no puede contrarrestar esos síntomas, y por lo tanto, no los mejora. Las crisis de instauración lenta también desaparecen de forma lenta, incrementando el tratamiento que lleve de base el paciente.
  2. Las crisis de instauración rápida son las más peligrosas, son aquellas que pueden comprometer realmente la respiración y la vida del paciente.

¿Las crisis de instauración rápida son aquellas en las que hay que actuar rápidamente llamando a una ambulancia?

Efectivamente. Estas crisis suelen producirse por alérgenos, por ejemplo, puede pasarle a una persona que es alérgica al polen del olivo. Un día sale al campo, el polen entra en contacto con esta persona y se desencadena la crisis de forma rápida. Lo bueno que tienen estas crisis si se pone tratamiento, es que la mejoría también es muy rápida, pero en estas crisis hay que actuar muy rápido porque pueden comprometer la vida de la persona.

¿Existe algún parámetro para saber cuándo un paciente crónico está entrando en una crisis de asma?

Sí, el paciente puede tener un aparato en casa que mide el parámetro, pico de flujo espiratorio. Este aparato es muy sencillo y fácil de utilizar. El paciente llena el pecho de aire al máximo y sopla de forma rápida todo el aire que pueda. Esto lo que mide es el pico de la velocidad más alta con la que ha salido el aire, de esta forma el paciente sí puede tener un control de lo que sale en el pico de flujo espiratorio, y saber si esta o no entrando en crisis.

¿Le dais unos parámetros al paciente para que sepa cuándo está entrando en crisis?

Hay unos parámetros teóricos pero lo mejor es que los pacientes tengan sus propios parámetros porque dependiendo de la gravedad que tenga, puede tener una función pulmonar más comprometida. Si el paciente va registrando todos los días ese pico de flujo espiratorio y ve que empieza a caer, junto con los síntomas, puede detectar que la crisis está apareciendo.


Añadir comentario