¿Qué es un soplo en el corazón?

Un sonido que nace del propio corazón

Para poder comprender mejor qué es un soplo cardíaco, primero es preciso refrescar algunos conceptos en relación al funcionamiento de este órgano.

El corazón tiene 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Las aurículas que reciben la sangre, y los ventrículos que son los motores del organismo. Todo esto está comunicado a través de unas válvulas.

La sangre pasa a través de esas válvulas, y funcionan como si fuesen unas puertas que separan las aurículas de los ventrículos. Cuando no se produce aumento de velocidad, porque las válvulas abren bien, no hay sonidos.

Pero si estas válvulas no abren del todo bien, porque hay lesiones valvulares, se producen unos sonidos que son los soplos. Están asociados a un aumento de la velocidad de la sangre.

¿Qué es un soplo cardíaco?

No todos los soplos son iguales

  • Soplo funcional

La mayoría de los niños, desde su nacimiento y durante su crecimiento, se les escucha sonidos/soplos que no son sinónimos de enfermedad. Provienen del propio funcionamiento del corazón.

Aunque es algo normal y muy frecuente en los niños, debe ser revisado por un cardiólogo para que descarte algún problema.

  • Problemas valvulares

Cuando las válvulas no abren bien, y al pasar la sangre se producen turbulencias, aumenta la velocidad y producen un soplo.

Los soplos también se producen en otras enfermedades del corazón que son mucho más graves. Son comunicaciones intracavidades.

En el caso de personas mayores, los problemas en las válvulas no es debido a un defecto, si no que debido al envejecimiento. Las válvulas se han engrosado y no abren bien.

En el siguiente vídeo el Dr. Tomás Vicente explica al Dr. Juan Madrid en qué consisten los soplos cardíacos:

 

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario