¿Qué es un microprolactinoma?

Cuando una persona llega a la consulta con un análisis en el que le ha salido que tiene la prolactina elevada, el médico lo primero que hace es descartar lo que llaman causas secundarias de aumento de prolactina, que ya explicamos en otro vídeo, y que son el estrés, los fármacos, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica, etc. Si hemos descartado todas estas causas y esa persona sigue con la prolactina elevada tenemos que hacer una resonancia de la hipófisis.

¿Qué es un microprolactinoma?

¿Qué resultados nos puede dar esa resonancia?

Tras realizar la resonancia podemos encontrar 3 situaciones distintas:

1. La primera situación es que la resonancia es normal, en este caso hablamos de hiperprolactinemia idiopática, es decir, que no conocemos la causa de esa hiperprolactinemia.

2. Una segunda posibilidad es que nos encontremos con un tumor en la hipófisis menor de 1 cm, entonces decimos que esa persona tiene un microprolactinoma. Por tanto, un microprolactinoma es un tumor productor de prolactina situado en la hipófisis y que mide menos de un centímetro.

3. La tercera situación que nos podemos encontrar es que esa persona tenga un tumor en la hipófisis mayor de 1 cm, entonces decimos que tiene un macroprolactinoma. Por tanto, un macroprolactinoma es un tumor en la hipófisis productor de prolactina que tiene más de un centímetro de tamaño.

Es muy importante saber que podemos encontrarnos esta situación: una persona tiene la prolactina elevada, hemos descartado las causas secundarias de la prolactina elevada, le hacemos una resonancia y tenemos un tumor en la hipófisis que cuando es menor de 1 cm se llama microadenoma y cuando es mayor se llama macroadenoma.

¿Se puede dar la circunstancia de que la prolactina esté elevada pero que no se deba a un macro o microprolactinoma?

, puede ocurrir que  la persona tenga un tumor en la hipófisis, que no es un prolactinoma, pero que por distintos mecanismos puede estar ocasionando el aumento de la prolactina. Por esto es muy importante que si una persona tiene la prolactina elevada y en la resonancia tiene un tumor en la hipófisis sea vista por el endocrino para que con un tratamiento, que veremos en otro vídeo, pueda demostrarse si se trata de un tumor productor de prolactina o de otro tipo de tumor. Por eso aunque una persona vea este vídeo es muy importante la opinión del endocrino en su consulta.

En próximos vídeos hablaremos del tratamiento de los microprolactinomas asintomático y los sintomático y de los macroprolactinomas.

 


Añadir comentario