¿Qué es un ictus?

Una emergencia médica que requiere tratamiento urgente

También conocido como accidente cerebrovascular, ocurre cuando la sangre deja de fluir a cualquier parte del cerebro.

Te contamos algunos aspectos que es importante que conozcas de esta grave condición médica.

Qué es un ictus

Es una enfermedad que ocurre de repente

Ictus es una palabra que viene del latín y significa “golpe”, “ataque súbito”

La palabra ictus se utiliza para definir la aparición repentina de los síntomas neurológicos que ocurren cuando de produce de manera brusca una lesión en algún vaso cerebral

La clave es que algo le ocurre a uno de los vasos sanguíneos del cerebro que impiden que llegue la sangre a una zona del cerebro, que acaba muriéndose.

La palabra ictus reúne a otros términos utilizados previamente como: trombosis cerebral, embolia, derrame (hemorragia), accidente isquémico cerebral vascular agudo.

 Los ictus pueden ser:

  • Isquémicos

Cuando se ha producido la oclusión de un vaso por un trombo o coágulo, que impide que la sangre puede llegar hasta el tejido cerebral que esta más distal a la oclusión. La falta de riego sanguíneo hace que las neuronas de la zona afectada mueran por falta de nutrientes y oxígeno.

Esta zona de neuronas muertas por falta de riego sanguíneo es lo que se denomina infarto cerebral.

La muerte neuronal producida por la falta de riego sanguíneo se produce ocurre de manera rápida: primero afecta a las neuronas más cercanas al vaso que se ha lesionado, y en unas pocas horas-minutos se afectan neuronas más lejanas dentro del área de irrigación de ese vaso.

La zona cerebral afectada se denomina área isquémica, e incluye la zona de neuronas central que se muere de manera inmediata (core del infarto) y la zona más distal que tarda mas tiempo en morirse se denomina “área de penumbra”.

  • Hemorrágicos

Cuando se produce la rotura de un vaso, y consecuentemente una hemorragia cerebral o sangrado

A más edad, más riesgo de sufrir un ictus

El ictus es una enfermedad muy frecuente en el mundo occidental, principalmente porque cada vez vivimos más años.

Es una enfermedad de la circulación, que son enfermedades que se asocian con el envejecimiento. A partir de los 65 años es una enfermedad frecuente, mientras que es poco frecuente en gente joven.

Cada vez hay más personas que llegan a los 80-90 años, y es esto lo que hace que esta enfermedad sea tan prevalente. En las edades extremas de la vida mucha gente se muere de ictus, y como son más las mujeres que llegan a estas edades extremas, en el mundo occidental es la enfermedad que más fallecimientos produce en mujeres.

 

Causas de un ictus

Son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad.

La oclusión de un vaso cerebral se puede producir por un trombo (es un trozo de placa de ateroma que se desprende en los pacientes que tienen arterioesclerosis) o por un coágulo que llegue por el torrente sanguíneo hasta los vasos cerebrales (embolia).

El lugar del organismo de donde provienen la mayoría de los coágulos que van a la cabeza es el corazón.

En el siguiente vídeo, la Dra. Ana Morales explica al Dr. Juan Madrid qué es un ictus:

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario