¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una técnica de esterilización masculina. En España se realizan unas 14.000 vasectomías al año.

Se hacen más vasectomías que ligaduras de trompa al año.

La vasectomía es un procedimiento que los hombres pueden realizarse como método de planificación familiar a largo plazo. Mediante este procedimiento un hombre pasa de ser fértil (con capacidad para tener hijos) a ser estéril (sin posibilidad para lograr un embarazo).

En la vasectomía se interrumpe el flujo de espermatozoides, que son las células reproductoras, a la próstata que es donde sale el semen.

Pero ¿cómo se realiza este procedimiento?

 

¿Qué es la vasectomía?

 

En este procedimiento el médico corta y bloquea un tubo llamado “conducto deferente”, que lleva los espermatozoides hacia las vesículas seminales y la próstata.

De este modo después de la vasectomía, el hombre sigue eyaculando (sigue existiendo semen), pero sin células reproductoras (sin espermatozoides).

 

Testículos

En el testículo se producen los espermatozoides, que son las células que se unen a los óvulos de la mujer para lograr un embarazo.

Los testículos se encuentran dentro de un saco de piel llamado “escroto”. Este saco está fuera del cuerpo, ya que la temperatura a la que tienen que estar debe ser inferior a la del abdomen. Aunque los testículos se forman dentro del abdomen, deben salir fuera para lograr esta bajada de temperatura.

Dentro de los testículos se forman los tubos seminíferos que van al epidídimo.

 

Epidídimo

El epidídimo es una estructura que está encima de los testículos y que se comunica con el conducto deferente que es el que se corta durante la vasectomía a nivel del escroto.

 

Conducto deferente

Los conductos deferentes, que transportan espermatozoides maduros, se juntan con las vesículas seminales formando los conductos eyaculadores que pasan por la próstata hasta llegar a la uretra. Los espermatozoides que están en suspensión en el semen son expulsados en el momento de la eyaculación.

Una parte del semen se produce en los testículos. En la próstata y en las vesículas seminales se produce el resto.

 

Vídeo en el que el Dr Pedro López Cubillana le explica al Dr Juan Madrid qué es la vasectomía.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario