¿Qué es la sangre?

La sangre es un líquido rojo y viscoso formado por una mezcla de agua, células y cientos de tipos de proteínas, iones y otros nutrientes.

¿Qué es la sangre?

 

Todo ello circula por nuestras venas y arterias, como si de una red de carreteras se tratara.

¿Cuántos tipos de células hay en nuestra sangre?

Hay tres tipos de células en nuestra sangre:

  1. Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos: que transportan el oxígeno que respiramos hasta cualquier célula del cuerpo que lo necesite.
  2. Glóbulos blancos o leucocitos: que se encargan de defendernos frente a las infecciones o los tumores.
  3. Plaquetas: son las responsables de la coagulación de las heridas.

¿Cómo se fabrican los distintos tipos de células sanguíneas?

El proceso de fabricación de células sanguíneas se llama hematopoyesis y se realiza fundamentalmente dentro de la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos (el tuétano).

Esta médula ósea está llena de células madre que, al recibir la señal adecuada, son capaces de transformarse en cualquiera de los tres tipos de células, según las necesidades que tenga el cuerpo en ese momento.

Por ejemplo, ante una infección, la médula va a recibir la señal de que hacen falta más defensas, por lo que comenzará a fabricar glóbulos blancos para poder hacer frente al microbio causante de la enfermedad.

En el caso de los eritrocitos, la señal que se debe recibir para que se fabriquen en mayor cantidad es la eritropoyetina o EPO. Es una hormona sintetizada por el riñón cuya síntesis aumenta cuando hay anemia, para informar a la médula de que se necesitan más eritrocitos de los que hay.

La EPO es tristemente famosa porque algunos deportistas la usan de forma ilegal como forma de dopaje.

Vídeo en el que la Dra Pilar Fernández-Montesinos Aniorte explica a Juan Madrid qué es la sangre.

 

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

2 Comentarios
Marisol Marin 26 agosto, 2017

Tuve una anemia muy fuerte, y mi cuerpo no produjo sangre pues los niveles fueron muy bajos a la hora de contarla. Los doctores checaron si tenia alguna forma de perdida de sangre la cual todo salio negativo, y Yo pensaba que podria ser leusemia . Quisiera saber que causa que el cuerpo no produzca sangre, pues solo tenia 6 unidades o litros de sangre, cuando deberia tener alrededor de 13 a 15 unidades o litros de sangre. Tuve una transfusion de sangre y me dieron hierro tomado (3 veces al dia). El primer mes mi cuerpo no produjo sange, perdi nuevamente otro litro o unidad. Hasta los tres meses empece a procedir sangre. Que consecuencias podria tener este problema? Gracias

Dr. Juan Madrid 26 agosto, 2017

Buenos días Marisol, le hemos pasado tu pregunta a la especialista y esta es su respuesta: Estimada amiga: Las anemias se pueden producir básicamente por perdidas de sangre o por fallo en la fabricación. Por lo que cuentas, descartaron hemorragias, imagino que tanto ginecológicas como digestivas, por lo que nos dejaría el defecto en la fabricación de sangre. Desconozco las pruebas que se hicieron y si solo se trató mediante transfusiones y hierro, o si además se te administró otra medicación y si se te hizo biopsia de médula ósea. De todas formas, a veces pueden combinarse diferentes causas de anemia, produciendo una grave: reglas muy abundantes en los últimos meses, deficit de hierro en la dieta, alguna infección o enfermedad larga, o incluso la toma de algún medicamento que pueda enlentecer o incluso detener la fabricación de glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Como te digo, me faltan datos para responderte mejor, pero espero haberte aclarado alguna duda. Estamos a tu disposición para cualquier pregunta más. Un saludo. Pilar Fernández-Montesinos Aniorte


Añadir comentario