¿Qué es la prostatitis?

Una prostatitis es una reacción inflamatoria de la próstata.

¿Qué es la prostatitis?

¿A qué edad  se producen con más frecuencia?

La prostatitis aguda aparece en la adolescencia y en la edad media de la vida.

¿Qué tipos de prostatitis hay?

  1. Agudaque es la más grave de todas.
  2. Crónica.
  3. Abacteriana también llamada prostatodinia. Esta prostatitis cursa con una inflamación o una congestión prostática. Se nota como un dolor en la zona del periné o testículos y los cultivos son negativos y no se encuentra nada más. A veces en el semen hay polimorfonucleares (leucocitos).

¿Qué síntomas nota una persona que tiene una prostatitis aguda?

La persona nota como si tuviera una infección de orina, a veces puede tener escozor al orinar, orinar con frecuencia, orinar con un poquito de sangre (hematuria), puede tener hematuria incluso con pus. Los síntomas son los  de una infección grave son sobre todo fiebre, frío y tiritonas, y los síntomas locales son dolor, molestia o pesadez en el periné o en los testículos y a veces se irradian a la zona lumbar bilateral.

 ¿Cómo lo diferenciamos de una pielonefritis que también puede dar esos mismos síntomas?

La pielonefritis, que es una infección del riñón, habitualmente es unilateral, es decir, se produce un dolor en el flanco derecho o izquierda según esté infectado un riñón u otro.

¿Sueles ver muchas prostatitis agudas con esta sintomatología?

Nosotros, sobre todo, vemos las más graves porque son las que nos llegan al hospital e incluso vemos pacientes que ya están tratados. Pero hay prostatitis de menor gravedad que las tratar el médico de atención primaria por lo que no llegan al hospital. La incidencia está sesgada.

Si ves una persona con sospecha de prostatitis aguda ¿qué exploraciones complementarias le pides?

Se pide un cultivo de orina, una ecografía para ver si hay un acceso prostático.

Lo que NO se debe de hacer es un TACTO RECTAL, no por lo doloroso que es, sino porque un tacto rectal puede diseminar más la infección. Si se decidiera hacer uno, habitualmente no se hace, tendría que ser muy suave, sin comprimir la próstata.

En el próximo vídeo veremos el tratamiento de la prostatitis.

 


Añadir comentario