¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona que se produce en la hipófisis, una glándula que está en el cerebro, concretamente en la silla turca del esfenoides.

 

¿Qué es una hormona?

Podríamos decir que una hormona es un mensajero químico producido por glándulas o por células especializadas que es vertido a la sangre y que ejerce su acción en las células diana situadas en otros lugares del organismo. Por ejemplo, una hormona es la insulina, que se produce en las células beta del páncreas y pasa a la sangre abriendo las puertas de las células del organismo para que pueda pasar la glucosa.

¿Qué es una glándula?

Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas como las hormonas.

El organismo dispone de sistemas para que una hormona se produzca en la cantidad justa, para ello, normalmente, hay una serie de factores que estimulan su producción y otros factores que disminuyen su producción. En general, hay un equilibrio entre los que estimulan y los que inhiben, lo que implica tener unos niveles de hormonas normales.

que es la prolactina

¿Para qué sirve la prolactina?

Sobre todo para  preparar el tejido mamario para la lactancia, y luego para mantener la lactancia.

¿Qué factores estimulan su liberación?

Los factores que estimulan la prolactina son:

  • la lactancia
  • la estimulación del pezón
  • los estrógenos
  • el estrés
  • y muchos, muchos fármacos

¿Qué factores disminuyen la liberación de prolactina?

La prolactina la inhibe una sustancia que se llama dopamina. Por eso los fármacos antidopaminérgicos aumentan la prolactina.

¿Qué pasa si la prolactina esta alta?

Eso se llama hiperprolactinemia, y puede producir galactorrea, es decir, secreción de leche por el pecho fuera del periodo de la lactancia. Pero esto lo explicaremos más detalladamente en otro post.

 


Añadir comentario