¿Qué es la hipertensión arterial?

Hoy estamos con el doctor Nicolás Ortega, que es médico especialista de medicina interna en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y además es el responsable de la unidad de hipertensión de dicho hospital, para hablar sobre temas de la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias cuando fluye por ella, una vez que la bombea el corazón. Esa presión tiene que ser adecuada para evitar que no haya problemas.

Podemos comparar el sistema circulatorio del organismo, con el sistema de tuberías y cañerías de un edificio. Por esas tuberías circula el agua, que tiene que circular a una presión adecuada, si esta presión es excesiva puede provocar daños en el sistema. Esto trasladado al cuerpo humano, sería que la sangre que circula por nuestra arterias debe de hacerlo, a una presión adecuada. Si esa presión es excesiva puede provocar un daño que a la larga nos de complicaciones.

Si la presión no es suficientemente buena, más bien es baja ¿esto es malo para el organismo?

Siguiendo con el ejemplo de las tuberías y las cañerías, si no tienes presión en una casa, el agua no sale con la fuerza suficiente y vas a tener problemas.

En un adulto ¿cuáles son las cifras de tensión adecuadas?

Siempre es difícil poner números, pero ha habido que poner unas cifras para que los médicos sepamos, a partir de qué momento actuar o si hay que empezar un tratamiento. Periódicamente se reúnen los comités de experto de hipertensión arterial y estipulan una cifra a partir de la cual se considera que sería necesario poner un tratamiento para la tensión. Esa cifra está estipulada en 140 mm de Hg de presión arterial sistólica y 90 mm de Hg de presión arterial diastólica. Por encima de esa cifra ya tendríamos una tensión arterial anómala que sería susceptible de actuar sobre ella. Coloquialmente sería la alta 14 y la baja 9.

¿Existe el término prehipertensión?

Estos conceptos han ido variando con el tiempo. Existe el concepto de hipertensión cuyas cifras se encuentran por encima de 140 – 90 mm de Hg. Por debajo de eso, existe lo que se denomina tensión normal alta, lo que antiguamente se llamaba prehipertensión. Podemos considerar que la tensión normal es que se tenga la tensión por debajo de 130 – 85 mm de Hg. Coloquialmente sería tener la tensión por debajo de 13-8.5.

¿Qué tensión se consideraría la ideal?

Lo ideal para un adulto sería tenerla por debajo de 120 – 80 mm de Hg .

hipertension-arterial

Siempre se ha dicho que la mínima tiene que ser la mitad de la máxima ± 1. ¿Esto es cierto?

Esto no tiene ningún sentido. Esta teoría se destruye fácilmente porque las cifras de tensión arterial van variando con la edad y el comportamiento de la presión arterial sistólica y diastólica es distinto, de manera que, eso no va evolucionando en el tiempo de una manera paralela, sino que la presión arterial sistólica, hay un momento en el que, sube más despacio, luego, en otro momento a partir de una determinada edad, sube más rápidamente mientras que en la presión arterial diastólica pasa al revés, hay un momento más precoz en la que se eleva más rápidamente y a partir de un determinado momento se comporta de otra manera, por los cambios que se producen en la edad básicamente, la presión arterial desciende. La diferencia entre la presión arterial sistólica y diastólica no se va a mantener estable nunca a lo largo del tiempo.

En otro vídeo hablaremos de la tensión arterial en las personas más mayores y en niños.

 


2 Comentarios
javier lasterra 22 septiembre, 2017

tengo la tension sistiolica a 122 tengo la dirtolica a 0,61 pulsaciones 153 p/m

Dr. Juan Madrid 22 septiembre, 2017

Buenos días Javier, la tensión arterial esta bien, lo que tienes son las pulsaciones muy altas y debes de consultar con tu médico.


Añadir comentario