¿Qué es la flebitis?

Estamos hoy con el Dr. Vladimir Rosa Salazar, que es el responsable de la Unidad de Trombosis Venosa en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, para hablar sobre estos temas tan frecuente de la trombosis venosa.

¿Qué es la flebitis?

¿Cuál es la fisiología de la circulación?

El aire entra por los pulmones, oxigena la sangre y esta va al corazón, desde donde distribuye a todo el cuerpo el oxígeno por el sistema arterial. Desde el corazón sale la arteria aorta que va dando ramificaciones  que van a todos los rincones del cuerpo y una vez que dejan el oxígeno, recogen el dióxido de carbono y esa sangre vuelve de nuevo al corazón  a través del sistema venoso de todo el cuerpo. Desde el corazón vuelve a ir a los pulmones y en los pulmones se libera el dióxido de carbono. Esto es un ciclo completo, se repite una y otra vez y es la forma de oxigenar nuestro cuerpo. Tenemos como dos sistemas de cañerías, la cañería de las arterias donde va la sangre oxigenada (que se representa en rojo) y la cañería venosa (que se representa en azul) que recoger la sangre que no está oxigenada, que tiene dióxido de carbono.

¿Qué sistema de circulación venosa tenemos en las piernas?

En las piernas, en los miembros inferiores, tenemos un sistema venoso superficial y un sistema venoso profundo.

¿Cómo funcionan esos sistemas y por qué hay dos?

La cañería principal es el sistema venoso profundo y una cañería anexa o auxiliar es el sistema venoso superficial.

El sistema venoso profundo es el eje principal de las venas que recogen la sangre de las piernas y va por el sistema venoso al corazón. Como los miembros inferiores son bastante grandes, el sistema venoso superficial es el que recoge esa sangre no oxigenada del tejido celular subcutáneo, de la piel y de los músculos y luego se comunica con el sistema venoso profundo.

¿Qué es una flebitis?

Aquí hay que distinguir un término acuñado históricamente que era la tromboflebitis, pero creo que actualmente hay que separarlo u olvidarlo y cambiarlo por trombosis venosa superficial y trombosis venosa profunda.

La trombosis venosa superficial, es la clásica tromboflebitis, es una trombosis que se produce en una vena del sistema venoso superficial  y se le dice flebitis porque se inflama mucho, duele mucho, es muy molesta y por eso viene el término de tromboflebitis.

¿Qué tromboflebitis es más peligrosa la venosa superficial o la profunda?

Como veremos en otros post la tromboflebitis venosa profunda es más peligrosa que la superficial aunque la superficial es más molesta y más duradera.

¿Los términos flebitis y tromboflebitis son similares?

Son coletillas de la misma patología, tomboflebitis, es lo que llamamos trombosis del sistema venoso superficial

¿Cuál es la probabilidad de que un trombo pase de un sistema a otro?

La probabilidad es muy baja, por eso el manejo terapéutico para cada caso es distinto, pero esto ya lo veremos en otro post.

 


Añadir comentario