¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que existe.

¿Se puede vivir con esta enfermedad?, ¿produce síntomas?, ¿se puede curar?, ¿una fibrilación siempre es igual o pasa por distintas fases? son algunas de las dudas que te aclaramos.

¿Qué es la fibrilación auricular?

 

fibrilacion-auricular

 

La fibrilación auricular es un problema del sistema eléctrico del corazón, que consiste en que la aurícula se dilata, envejece o se desconfigura debido a la hipertensión, a una diabetes, al alcohol, a otra enfermedad cardiaca o simplemente, porque sí.

La aurícula es la parte del corazón donde se localiza un conjunto de células que son importantes porque forman lo que llamamos nódulo sinusal.

 

¿Qué es el nódulo sinusal?

El nódulo sinusal es el general de nuestro corazón, que en condiciones normales ordena en qué momento el corazón tiene que contraerse. Su orden viaja mediante la cadena de transmisión a los ventrículos, que son los soldados, y éstos obedecen.

Cuando la aurícula envejece, el nódulo sinusal lo hace con ella, y por fibrosis sus órdenes pueden hacerse menos contundentes. Es entonces cuando empiezan a surgir focos accesorios que, muy egoístamente, dicen cómo y cuándo el corazón tiene que contraerse.

Serían coroneles, capitanes y tenientes que empiezan a ordenar sin un general que los calle.

El resultado es que los ventrículos, meros soldados, reciben mucha información desde distintas partes, se agobian, se saturan y van a contraerse de manera irregular. Por eso se trata de una arritmia.

 

¿Se puede vivir con una fibrilación auricular?

Aunque lo cierto es que con una fibrilación auricular controlada se puede hacer una vida rigurosamente normal, los cardiólogos en general, intentan recuperar el ritmo normal del corazón cuando consideran que hay probabilidades de mantenerlo durante mucho tiempo.

Y siempre siempre siempre, un médico tiene que valorarla para controlarla, porque una fibrilación auricular mal controlada puede dar lugar a insuficiencia cardiaca.

 

¿Qué síntomas da la fibrilación auricular?

Cuando se presenta de manera brusca palpitaciones fuertes y disnea, fatiga, o una molestia en el pecho que no se define muy bien.

Sin embargo, de forma crónica lo más frecuente es que dé algo de astenia, cansancio, o que curse totalmente sin síntomas.

 

¿Tiene cura?

 

¿Qué es una fibrilación auricular?

 

Se considera que es una enfermedad crónica.

Hay algunos tratamientos con un fin “casi” curativo, que van desde la ablación de las venas pulmonares, hasta la cardioversión, que se puede realizar con fármacos o con un choque eléctrico.

Pero el paciente que ha presentado fibrilación auricular, hemos de considerar que fibrilación auricular tiene.

De hecho, en función de la fase evolutiva en la que esté el paciente, la fibrilación auricular tendrá un apellido u otro, que siempre empieza por “p”. La fibrilación auricular podrá ser paroxística, persistente y permanente.

 

¿Cuáles son las diferencias?

Paroxística es cuando cursa en brotes, alternando entre ritmo normal y ritmo de fibrilación auricular.

Persistente es cuando ha suplantado al ritmo normal del corazón de manera constante, durante más de 7 días, pero aún creemos que podemos intentar recuperar el ritmo sinusal (con tratamiento).

Permanente es cuando, tras más de un año con la arritmia el paciente y el médico aceptan que la fibrilación auricular es el ritmo basal del paciente, y lo seguirá siendo.

 

Vídeo en el que el Dr José Abellán le explica al Dr Juan Madrid qué es una fibrilación auricular.

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario