¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que se produce un aumento de glucosa en sangre debido a la falta de insulina o a que ésta no realiza su trabajo adecuadamente. El 9% de la población mundial mayor de 18 años tiene diabetes y por este motivo es muy interesante saber qué es la diabetes y cómo se origina.

 

¿Qué es la diabetes?

 

¿Cómo se descomponen los alimentos en sustancias nutritivas?

Como todos sabemos, los seres vivos obtenemos de los alimentos la energía y los nutrientes necesarios para vivir. Con tal motivo, los ingerimos, los masticamos, y los digerimos. Con independencia del aspecto y del sabor de los alimentos, las sustancias nutritivas básicas presentes en ellos, en proporciones variables,  se clasifican en hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua.

Imagina que los hidratos de carbono los representamos por una cadena de eslabones que cada uno representa un rayo de energía. Las grasas las representamos como círculos, las proteínas como cuadrados. A las vitaminas, minerales y agua los representamos con otras imágenes .Clasificacion alimentos-simbolos

 

Por ejemplo, una barra de pan contiene un 56% de hidratos de carbono y un 6% de proteínas.  La carne tiene muchas proteínas y muy pocos hidratos de carbono. Las peras tienen mucha agua, vitaminas y algunos hidratos de carbono.

alimentos-y-sus-simbolos

Esta es la visión saludable que deberíamos tener de los distintos alimentos por encima de su aspecto externo.

¿Cómo se realiza la digestión de los alimentos?

Cuando una persona come un alimento, lo primero que hace es masticarlo para deshacerlo e iniciar,  mediante la saliva, la rotura de las cadenas que lo componen. Una vez tragado el alimento llega al estómago donde continua la digestión que, en resumen,  consiste en ir rompiendo las cadenas en trozos más cortos,  por lo que cada vez habrá más cadenas pero formadas por menos eslabones.

digestion-de-los-alimentos

Cuando los alimentos  están  casi digeridos pasan al intestino donde culmina la separación de los eslabones de forma que al  completarse el proceso de digestión lo que tenemos son muchos eslabones sueltos, cada uno con su forma: rayos los que proceden de cadenas de hidratos de carbono,  redondos los de las grasas, cuadrados los pertenecientes a las cadenas de proteínas y otros diferentes que corresponden al agua, las vitaminas y los minerales, calcio, hierro, etc.  Todos ellos tienen un tamaño tan pequeño que atraviesan sin dificultad la pared intestinal, un filtro que solo deja pasar a la sangre sustancias microscópicas, como son estos eslabones sueltos, dando lugar a lo que conocemos  como la absorción de los alimentos.

Así, por ejemplo las cadenas de hidratos de carbono, pasan a la sangre cuando sus eslabones se han soltado dando lugar a la glucosa. Esta sustancia es utilizada por todas las células del organismo como combustible y de ella depende su buen funcionamiento. Podríamos decir que la glucosa es para el cuerpo humano como la gasolina para los coches, aporta la energía necesaria para desarrollar con normalidad cualquier actividad.

Para llegar a cumplir esa misión es preciso que la glucosa llegue al interior de las células de todos los tejidos y órganos que forman el cuerpo: músculos, pulmones, cerebro, y ahí es donde interviene la insulina una hormona producida por el páncreas, que es esa  glándula que se encuentra en el abdomen, detrás del estómago, que es la encargada de facilitar la entrada de la glucosa al interior de las células.

Podemos decir por tanto, que la insulina es la llave que abre las puertas de las células del organismo para que la glucosa  penetre en su interior  y  las alimente.

¿Qué sucede en la diabetes?

Que esta llave no funciona correctamente o no la tenemos, por lo tanto, se va a producir un aumento de glucosa en sangre.


Añadir comentario