¿Qué es la artrosis?

Un problema de salud frecuente, sobre todo a partir de los 50

El principal síntoma de la artrosis es el dolor, aunque no siempre.

Si padeces algún tipo de dolor en alguna de las articulaciones, conocer más sobre la artrosis podrá ayudarte a aclarar muchas de tus dudas.

Qué es la artrosis

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de la articulación, especialmente del cartílago.

El cartílago es la capa de revestimiento del extremo de los huesos que se articulan, y con la artrosis se deteriora.

Es como si esa capa se “descascarillara”. Se van soltando pequeños trozos, con lo que gran parte del cartílago que cubría al hueso se pierde y ocasionando un mayor roce entre los huesos que forman la articulación.

Ésto es lo que provoca el dolor, a veces inflamación y pérdida de la movilidad de la articulación.

 

¿Es muy frecuente la artrosis?

Si, es la enfermedad articular más frecuente.

Su frecuencia aumenta con la edad. A partir de los 70-75 años casi todas las personas van a presentar artrosis en alguna articulación.

Puede que no aparezca ningún síntoma, pero lo más probable es que al hacer una radiografía se encuentre que las articulaciones están dañadas.

La artrosis es más frecuente con el envejecimiento

¿A qué articulaciones afecta?

Se afectan fundamentalmente las articulaciones de carga. Todas aquellas que soportan más peso como son las rodillas, la cadera y la columna especialmente en las zonas que tienen mayor movilidad, como son la zona cervical y la zona lumbar.

Otras articulaciones que también se ven muy afectadas son las manos.

En este caso hay un importante componente genético, y las mujeres suelen más sufrir artrosis en los dedos de las manos, especialmente en las últimas falanges

 

¿Qué causa la artrosis?

Hay muchos factores que participan en la aparición de la artrosis.

  • Factores genéticos

La artrosis de las manos tiene un componente hereditario, especialmente entre las mujeres.

  • Factores hormonales

Que influye en que en las mujeres sea más frecuente la afectación de los dedos de la mano y rodillas, y en los hombres la afectación de cadera.

  • Factores mecánicos

El sobreesfuerzo o una mayor carga sobre una articulación, favorece la artrosis en esa articulación.

Esta causa se ve con frecuencia en relación con el trabajo que desarrolla esa persona. Así en los obreros y campesinos la afectación de las manos es más frecuente, la artrosis de los codos en trabajadores con martillos neumáticos, la columna lumbar en los descargadores etc.

La existencia de una lesión previa de la articulación hace que sea más frecuente la artrosis con el paso de los años otro factor es la obesidad y sobrepeso que favorece la aparición de artrosis especialmente en rodillas, caderas y columna lumbar.

 

 

En el siguiente vídeo el Dr. Luis F Linares explica al Dr. Juan Madrid algunas cuestiones importantes sobre la artrosis que deberíamos conocer:

 

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario