¿Qué es el Sueño?

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

¿Qué es el sueño?

¿Qué es el sueño?

El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él.

Antes era considerado un fenómeno pasivo en el que nos desconectábamos de estímulos externos y prácticamente lo diferenciaba del coma el que podíamos despertar con estímulos externos. Ahora se sabe (a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral) que es un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal y de la secreción hormonal, entre otros.

Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche.

Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares.

¿Por qué tenemos que dormir?

Dormimos para poder estar despiertos por el día y que, precisamente porque estamos despiertos y activos durante el día necesitamos dormir.

El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia.

Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.

¿Cuántas fases y ciclos de sueño hay? 

Podemos diferenciar dos tipos distintos de sueño: El sueño lento ( NoMOR ó No REM) y el sueño MOR ó REM.

Sueño de ondas lentas o sueño no REM:

  • Antiguamente se diferenciaban cuatro estadios según la profundización progresiva en el sueño (fases I, II, III y IV) y según la nueva clasificación internacional se han reducido a 3 estadios ( N1, N2 y N3).
  • La actividad cerebral, registrada mediante medición de las ondas cerebrales (electroencefalograma o EEG), muestra ondas cerebrales rápidas y el ritmo alfa característicos de la vigilia se van enlenteciendo (ondas cada vez de menor frecuencia y mayor amplitud). El tono muscular va descendiendo, dejando nuestro cuerpo cada vez más relajado e inmóvil, así como el ritmo respiratorio y cardiaco y los lentos movimientos oculares del inicio del sueño desparecen por completo.
  • La progresión de la fase N1 a N3 dura aproximadamente 60-80 minutos y comporta una profundización en el sueño que implica mayor aislamiento sensorial del entorno y por tanto mayores dificultades para despertar.

Sueño MOR, REM o de los Movimientos Oculares Rápidos:

  • Aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos.
  • La actividad cerebral es rápida y de baja amplitud, pareciéndose más a la que presentamos en vigilia.
  • Una de las cosas que caracteriza a esta fase del sueño es la pérdida del tono muscular (atonía o relajación máxima), protegiéndonos así de lesionarnos o tener los problemas derivados de mover nuestro cuerpo en respuesta a los sueños.
  • Esta fase del sueño también se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos.

La sucesión de ambos tipos de sueño constituye lo que se denomina un Ciclo de Sueño.

¿Cuántos ciclos de sueño podemos tener en una noche?

A lo largo de la noche se repiten entre 3 a 5 ciclos de sueño, con una duración variable de las distintas Fases. Habitualmente las Fases REM son más cortas en los primeros ciclos y más largas en los últimos.

 Vídeo en el que la Dra Virginia Izura explica a Juan Madrid qué es el sueño.


Añadir comentario