¿Qué es el reuma?

Cuando hablamos de reuma no hablamos de ninguna enfermedad en concreto sino de más de 200 enfermedades que son las que afectan al aparato locomotor y que no tienen un origen traumático (es decir lesiones producidas por una fractura o un golpe).

¿Qué es el reuma?

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que, como indica la palabra, sirven para moverse: los huesos, los tendones, los músculos y las articulaciones.

Por ese motivo con la palabra reuma incluimos patologías que pueden tener causas muy diferentes y que, a veces, afectan a todas esas estructuras de forma conjunta y otras a determinadas partes.

Así por ejemplo, una inflamación de un tendón muy frecuente a nivel del hombro es muy diferente a un dolor agudo en el pie por un ataque de gota y sin embargo popularmente a todas se les engloba dentro del término de reuma.

Los especialistas que nos dedicamos a estas enfermedades nos llamamos “Reumatólogos”.

¿Las enfermedades reumáticas afectan solo a las personas mayores?

Otra creencia que es también falsa es que las enfermedades reumáticas solo afectan a los ancianos y personas mayores. Y esto es falso puesto que también se pueden afectar a personas de cualquier edad, incluidos niños y jóvenes.

Lo que si es cierto es que cada tipo de enfermedad es más frecuente en determinadas edades y tiene distintas causas.

¿Qué enfermedades se engloban dentro de las enfermedades reumáticas?

La artrosis es una enfermedad que se produce por degeneración del cartílago de las articulaciones. Yo lo explico a los pacientes como un “desgaste” o un “enrobinamiento de las bisagras del cuerpo”, que afecta sobre todo a las rodillas, los dedos de las manos y la columna.

Existen enfermedades que causan inflamación de las articulaciones. Cuando hablamos de inflamación en medicina utilizamos la terminación -itis- de ahi que a la inflamación de una articulación la llamamos artritis.

Y aquí vienen las dificultades ya que hay artritis de diferentes tipos:

  • Artritis idiopática juvenil que afecta a niños.
  • Artritis reumatoide que afecta a los adultos y predomina en las articulaciones de las extremidades o las espondiloartritis que afectan a las articulaciones de la columna.

Hay enfermedades de las estructuras que rodean las articulaciones como las bursitis o las tendinitis.

Existen enfermedades que afectan al hueso como la osteoporosis.

Otras causadas por fenómenos autoinmunes, es decir, que el propio cuerpo ataca y daña a las articulaciones y sus estructuras.

Como vemos hay numerosas enfermedades y por este motivo es preciso conocer cuál de ellas se trata, y en la mayoría de los casos deben ser valoradas y diagnosticadas por un médico que tenga experiencia en estas enfermedades para así intentar darles una solución.

Vídeo en el que el Dr Luis Linares le explica a Juan Madrid qué es el reuma.


Añadir comentario