¿Qué es el ozono?

Un tratamiento que se emplea desde hace más de 100 años

El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos es O2.

Su naturaleza molecular le hace muy inestable, por eso el ozono se produce y se descompone con mucha facilidad. Esto ha sido un inconveniente para el desarrollo de la ozonoterapia médica. No se puede vender ni almacenar, el ozono hay que producirlo y aplicarlo

Qué es el ozono

No es un tratamiento nuevo

El ozono se utiliza en medicina desde principios del S.XX. El ozono es un gran germicida, se empleaba en las enfermedades infecciosas.

Se empezó a emplear en la enfermedad periodontal, en la piorrea, en las infecciones de la boca, en las fístulas de la boca.

Durante la primera Guerra Mundial se utilizó mucho para el tratamiento del “pie de trinchera”, en las gangrenas de los soldados que estaban en las trincheras. En los soldados con gangrena en algún pie, causada como consecuencia del ambiente infeccioso de las tricheras, el ozono oxigenaba y además tenía función germicida (mataba los gérmenes causantes de la infección).

La ozonoterapia es un tratamiento que se lleva utilizando muchos años. En la Universidad de Londres había unidades de oxígenoterapia en las que se investigaba con ozono. Luego llega el boom farmacológico, y el ozono queda relegado por el inconveniente de su inestabilidad al no poder almacenarlo

 

¿Cómo actúa el ozono para ser beneficioso para la salud?

Para entender cómo actúa el ozono hay que tener en mente la frase: “lo que no te mata, te hace más fuerte”

Si conseguimos estimula o estresar una célula y que no muera, conseguimos que esta célula se haga más fuerte.

Hay muchas formas de estresar a una célula, por ejemplo quitándole el oxígeno u oxidándola un poco.

Si una célula se oxida un poco y no muere, la cantidad de antioxidantes que produce aumenta considerablemente. Esto es clave para la defensa celular. Cuando una célula “está amenazada” necesita utilizar su batería de antioxidantes, es lo que la va a salvar.

Este es el efecto beneficiosos del ozono. Producir un pequeño estrés controlado en las células para que produzcan más antioxidantes y la haga más fuerte frente a cualquier tipo de agresión.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Javier Hidalgo explica al Dr. Juan Madrid qué es el ozono:

 

Lecturas relacionadas:


Un comentario
Aurelio R. 2 noviembre, 2017

Es uno de los tratamientos de la Sha wellnes clinic y funciona...


Añadir comentario