¿Qué es el fenómeno del alba en la diabetes tipo 1?

El fenómeno del alba en la diabetes tipo 1 es el aumento de la glucosa antes del desayuno, es decir, por la mañana temprano sin que haya hipoglucemia nocturna.

¿Qué es el fenómeno del alba en la diabetes tipo 1?

¿Qué le sucede a una persona sin diabetes cuando se levanta después de dormir toda la noche?

Tanto en una persona no diabética como en una persona diabética a las 5 de la mañana el organismo libera cortisol y catecolaminas para que cuando nos levantemos sobre las 7-8 de la mañana podamos funcionar, podamos levantarnos, estar activos, hacer nuestro trabajo bien, etc.

En una persona no diabética aumenta el cortisol y las catecolaminas, que son hormonas que tienden a subir el azúcar, pero el páncreas de esa persona responde aumentando los niveles de insulina, con lo cual, nos encontramos con una persona que tiene la glucosa normal y aunque tenga el cortisol y las catecolaminas más elevadas que por la noche, no presenta ningún problema.

¿Y qué le sucede a una persona con diabetes tipo 1 cuando se levanta?

Una persona con diabetes tipo 1 cuando se levanta lleva puesto insulina del día anterior, que se la habrá puesto por la mañana, por la tarde o por la noche dependiendo de la pauta de insulina que lleve, pero a las 6-7 de la mañana que es cuando está aumentada la cantidad de cortisol y catecolaminas, resulta que no ha aumentado la cantidad de insulina en el organismo, puesto que la persona no se la ha inyectado todavía, y esto puede ocasionarle un aumento de la glucosa antes del desayuno. Esta situación se conoce como fenómeno alba o fenómeno del amanecer. En estos casos debemos ajustar un poco la cantidad de insulina de esta persona.

Es cierto que este fenómeno del alba era bastante frecuente hace años cuando las insulinas que teníamos no eran tan buenas como las de ahora. Ahora tenemos insulinas que realmente duran 24 horas o más, y este fenómeno del alba ha disminuido bastante. El problema estaba en que las insulinas solo duraban 12 horas, de modo que si te ponías la insulina para dormir a las 9 de la noche, a las 5-6 de la mañana ya tenían menos efecto y si además coincidía ese menor efecto de la insulina con el aumento del cortisol y las catecolaminas, esto favorecían el aumento de la glucosa y se producía ese fenómeno del alba.

Es bueno conocer que este fenómeno existe pero hoy en día con las nuevas insulinas que tenemos es mucho menos frecuente.


3 Comentarios
Sergio Melo 3 noviembre, 2016

Buena explicación del tema

Doctor Juan Madrid 3 noviembre, 2016

Muchas gracias Sergio por tus comentarios. Un saludo.


Sergio Melo 3 noviembre, 2016

Muy buena explicación del tema.


Añadir comentario