¿Qué es el efecto Somogy?

El efecto Somogy es el aumento de la glucosa que aparece antes del desayuno como consecuencia de una hipoglucemia nocturna ocurrida sobre las 4-5 de la madrugada.

¿Qué es el efecto Somogy?

Vamos a imaginarnos una persona que tiene una diabetes tipo 1 y que tiene la glucosa elevada por la mañana cuando se levanta.

Ante esta situación su médico le sube un poco la insulina con la finalidad de que por la mañana tenga la glucosa mejor. Sin embargo, aunque se ha aumentado las unidades, la glucosa por la mañana sigue igual de alta o incluso más.

Ante esta situación el médico sube otra vez otras dos unidades y el paciente sigue comprobando que la glucosa por la mañana no solo no baja sino que encima está más alta.

Esto ocurrió de verdad y el médico que se llamaba Somogy, como no sabía exactamente porque pasaba esto, ingresó a la persona para estudiarlo.

Tras el estudio comprobó que esta persona tenía una hipoglucemia a media noche y que, secundariamente a esa hipoglucemia, tenía una hiperglucemia por la mañana, es decir, tenía un bajón de azúcar a medianoche y la respuestas de sus hormonas, hacía que por la mañana tuviera unos niveles de azúcar muy elevados.

Entonces, ¿qué es el efecto Somogy?

Llamamos efecto Somogy a la hiperglucemia, es decir, al aumento de la glucosa que aparece antes del desayuno pero que la causa es una hipoglucemia previa que ha tenido a las 4-5 de la madrugada.

Actualmente ¿esto se produce mucho?

Esto era muy frecuente antes debido al tipo de insulinas que teníamos.

Hoy en día, es menos frecuente debido a las nuevas insulinas que son mucho más fisiológicas, actuando de forma más parecida a la secreción normal de insulina que hace el páncreas.

Sin embargo, conforme se estudia más, se sigue viendo la existencia de muchas hipoglucemias nocturnas.

Recientemente han salido dos tipos de insulinas que disminuyen estas hipoglucemias nocturnas y por tanto pueden disminuir el efecto Somogy.

¿Cuál sería es el tratamiento para el efecto Somogy?

El tratamiento sería disminuir la insulina que nos ponemos por la noche para evitar la hipoglucemia, la bajada de azúcar, y luego la hiperglucemia, la subida reactiva que sucede en ayunas antes del desayuno.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué es el efecto Somogy.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario