¿Qué es el dolor?

Hoy estamos hablado con Javier Hidalgo doctor en medicina y miembro del grupo de investigación en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucía y Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina, que nos va a explicar qué es el dolor para él.

¿Qué es el dolor?

¿Qué es el dolor?

El dolor es una sensación amiga porque nos previene del daño y del peligro, pero se puede convertir en nuestro peor enemigo.  El dolor es un arma de doble filo. Pongo un ejemplo para que se entienda bien, si coloco la mano en el fuego, el dolor me avisa de que debo retirarla, si no hubiera dolor acabaría quemándome. Hay familias que no tienen dolor y esto es un drama.

¿Y qué es el dolor crónico?

El dolor crónico es un dolor que no tiene sentido. Es un dolor que se alarga más allá del periodo lógico que debe durar. ¿Cuándo es un dolor crónico ? Un dolor de más de tres meses ya se considera crónico. Estos mecanismos del dolor son ancestrales, el organismo los utilizaba para que la persona con un brazo roto supiera que todavía no se había curado y que debía llevar el brazo en cabestrillo, hasta que llegara el curandero de turno a entablillarlo. Hoy en día con que solo nos doliera 15 minutos, los necesarios para llegar al médico, serían suficiente.


Añadir comentario