¿Qué es el asma y por qué aparece?

El asma es una enfermedad crónica en la que se produce una inflamación en los bronquios, los conductos que llevan el aire hacia los pulmones, para que se pueda producir ese intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico con el aire ambiente. Lo que se produce es una obstrucción del bronquio, el bronquio se estrecha y como consecuencia impide que el aire salga con total normalidad.

¿Qué es el asma y por qué aparece?

¿Por qué aparece el asma?

La causa del asma es una inflamación de la vía aérea. Lo que se inflama es lo que está en contacto con la mucosa. El aire entra bien pero no sale de forma correcta. El pulmón se queda hinchado, lleno de aire en determinadas zonas.

¿Cualquier cosa que produjera una inflamación puede desencadenar un asma?

No, ya que hay otras características que se deben dar para tener asma.

¿Nos puedes decir alguna característica de la obstrucción?

La obstrucción puede ser variable, unas veces está más obstruido y otras veces menos y además es reversible, los bronquios que están obstruidos que se han estrechados, pueden volver a abrirse, con medicación o de manera espontánea, en poco tiempo.

A veces tenemos la idea de que la inflamación es un proceso que necesita mucho tiempo para que se cure.

Efectivamente, la inflamación es un proceso de tiempo pero tenemos la posibilidad de que el bronquio se abra.

¿Es muy frecuente esta enfermedad?

El asma es bastante frecuente afecta al 5 % de la población adulta y al 10 % de los niños.

¿La enfermedad suele desarrollarse siempre de la misma manera?

No, ya que puede evolucionar de distintas maneras dependiendo de la gravedad del asma que tengas, de cómo se hagan los tratamientos y del grado de control que tengamos de ese asma. Generalmente, los niños cuando crecen y el calibre de la vía aérea aumenta, mejoran. Muchos de ellos solucionan el problema. En la edad adulta a veces cuesta más solucionarlo.

En otro post hablaremos de si el asma se hereda o no.


Añadir comentario