Enfermedades

¿Qué consecuencias tiene una trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es la aparición de un trombo en el sistema venoso profundo.

Las consecuencias pueden ser de dos tipos:

 

Consecuencia de una trombosis venosa profunda local

Cuando se produce una trombosis a nivel local, por ejemplo en la pierna, el trombo se queda ahí no se disuelve.

Generalmente, no se trata porque no se ha diagnosticado y ese trombo se queda en la válvula del sistema venoso profundo, como consecuencia de esto, las válvulas se estropean y eso da la insuficiencia venosa crónica, que es una de las mayores causas de incapacidad laboral en el mundo occidental (es la segunda, en concreto).

Las personas que tienen las piernas que se les hinchan, que cogen un tono marrón, que tienen unas varices grandes, presentan insuficiencia venosa y la mayoría de veces se producen como consecuencia de la trombosis venosa profunda.

La sangre sube en contra de la gravedad y para que suba bien se necesita la ayuda de unas válvulas, cuando esas válvulas se estropean, la sangre no puede subir y se acumula por presión, abajo, lo que dilata las venas, hace que se escape líquido y se edematizan, y eso produce la insuficiencia venosa y acaba en una úlcera.

Curar una úlcera venosa requiere mucho tiempo y hay que tener mucha paciencia.

Consecuencia de una trombosis venosa profunda general

Esta consecuencia es la más peligrosa porque puede matar a las persona y es la embolia de pulmón.

En la embolia de pulmón, de cada 10 personas se mueren 4.

El trombo, por la circulación venosa, sube al corazón y de ahí va al pulmón y hace una embolia de pulmón. Y una embolia de pulmón es peligrosísima.

La mayoría de veces ese 40 % que se muere, lo hacen de manera inmediata en su casa, y no le da tiempo a ir a un hospital. Los que tienen suerte y les da tiempo con tratamiento van bien y se curan.

Puede pasar que el paciente no se muera, pero que se quede con una hipertensión pulmonar y esto le produce una limitación funcional y no puede respirar igual que antes.

¿Qué hay que hacer para evitar las embolias de pulmón?

Para evitar las embolias de pulmón y las úlceras venosas, hay que diagnosticar las trombosis venosas profundas y ponerles un tratamiento adecuado.

¿Con el tratamiento adecuado se pueden evitar el 100 % de las muertes?

Es una enfermedad muy compleja, incluso poniendo un tratamiento adecuado, ya que no tienes la certeza de que se curen todos.

 

Vídeo en el que el Dr. Vladimir Rosa le explica al Dr. Juan Madrid qué consecuencias tiene una trombosis venosa produnda.

Lecturas relacionadas:


Dr. Vladimir Rosa

Medicina interna. Trombosis


24 Comentarios

Plácido

2018-02-22 20:20:45

Hola DR. Tengo un mes que detergente se me empezó a incoar el pie lo que es el tobillo una de las venas que viene de la rodilla parte de la pierna se me inflamo y luego me empezó a doler mucho fui al médico me hicieron estudios de sagre y un ultrasonido y el DR. Me dijo que era una trombosis no mala que no es la mortal que esa trombosis que medio no es especificada que está sobre la piel y es de la rodilla Asia abajo ya se me desinflamo ya no me duele pero me quedo mi pie con un color oscuro no mucho pero la vena que biene de la pierna está poco morada pero el DR dice que no sabe por que medio esa trombosis yo juego frontón lo puedo seguir jugando y por que fue que se me coágulo la sangre en el pie por falta de ejercicio o que fui como dos o tres años venía checandome con el DR SOBRE UN DOLOR EN EL PECHO DERREPENTE SE ME IBA EL AIRE Y ME PONÍA PÁLIDO EN DOS OCASIONES UNA PERDÍ EL CONOCIMIENTO POR SEGUNDOS Y LA OTRA VI OSCURO Y ME EMPEZARON A TEMBLAR LOS PIES PERO NO ME CAÍ NO ME DESMAYÓ FUI CON EL MÉDICO A MEDICINA GENERAL Y ME MANDA A CARDIOLOGÍA PERO EL CARDIÓLOGO ME HIZO UN ELECTRO Y UNA PRUEBA DE RESISTENCIA Y TODO SALÍ BIEN ESE ESTUDIO ME LO HIZO EN DICIEMBRE DEL 2017 EN ENERO ME IBA A HACER UN HOLTER PERO ASTA HORITA NO ME LO AN ECHO CREE QUE POR ESO SE ME HIZO LA TROMBOSIS GRACIAS ESPERO Y NO ME AYA ECHO BOLAS CON MI EXPLICACIÓN

Dr. Vladimir Rosa

2018-02-25 19:13:15

Buenas tardes Plácido, la dermatitis ocre (color oscuro de la piel) es un signo de insuficiencia venosa crónica que puede aparecer después de una trombosis venosa profunda. Ese coloración no suele desaparecer y lo que hay que intentar es que la insuficiencia venosa crónica no progrese hacia una úlcera, por lo que es importante utilizar medias de compresión. Puede hacer su deporte habitual sin problemas pero siempre con sus medias de compresión. Sobre el dolor torácico y la pérdida de conocimiento, existen múltiples causas y es necesario realizar todas las pruebas complementarias que sus especialistas crean oportunas para llegar al diagnóstico final.


Jessica

2018-02-19 07:03:31

Buenas noches le escribo de Perú. Le deagnosticaron a mis suegra hace 4 meses trombosis vascular en la pierna izquierda quisiera saber si es normal q tenga dolor de cabeza, ataque al sistema nervioso y no puede dormir que nos recomienda doctor.

Dr. Vladimir Rosa

2018-02-25 19:18:20

Buenas tardes, la trombosis venosa profunda de las piernas no se relaciona directamente ni con el sistema nervioso ni con el dolor de cabeza. Otra cosa es que hayas distintas enfermedades que se manifiestan tanto con TVP y con alteraciones vasculares del sistema nerviosos central, de ahí que sea necesario una valoración por un Neurólogo para descartar dicha posibilidad.


Hortensia

2018-02-16 06:22:22

Hortensia México Buena noche dr. En diciembre de 2017, sufrí una trombosis venosa profunda en la pierna derecha, mi pregunta es, hasta que parte de la pierna debe abarcar la media elastica? Y puedo usar zapatillas de tacón alto?, muchas gracias por su atención.

Dr. Juan Madrid

2018-02-17 16:51:31

Buenas tardes Hortensia, lo más importante de la media es la presión que ejerce en la zona gemelar así que da igual si llega hasta la ingle, si es tipo pantys o sólo por debajo de la rodilla. Lo importante es que se tolere bien y se ponga todos los días. Sobre el calzado, llevar un poco de tacón favorece el retorno venoso pero no interesa que sea muy alto.


Natalia Diaz

2018-02-04 05:29:40

Hola, tuve un trombosis el 22 de dic en la pantorrilla de la pierna derecha. cuanto tiempo toma la recuperacion total? camino raro y lento, tengo calambres, tirones fuertes, cuando camino muy poco me canso muy rapido. era deportista hasta el dia antes de sifrir esto y ha sido muy dificil. saludos

Dr. Juan Madrid

2018-02-17 16:49:13

Buenas tardes Natalia, después de una trombosis el periodo de recuperación es muy variable y depende de muchos factores. No es lo mismo una trombosis que afecta a la vena iliaca que otra sólo a la vena poplítea o más distal; no es lo mismo una trombosis diagnosticada inmediatamente que una con un retraso diagnóstico mayor. También es muy importante ayudar con las medias de compresión para evitar el desarrollo del síndrome postrombótico.


KEYLY REYES

2018-01-30 05:29:52

Desde Colombia. Un saludos doctor. Me quedo una TVP en la pierna izquierda he estado haciendo el tratamiento de coagulación con Warfarina 5mg por día. Yo soy deportista y tengo la duda de sí puedo continuar haciendo ejercicio y si puedo hacer ejercicio con peso?

Dr. Juan Madrid

2018-02-12 17:31:21

Buenas tardes Keyly, fuera de la fase aguda inicial (primer mes), tras una TVP se puede hacer ejercicio físico sin problemas, incluido con peso, siempre y cuando utilices medias de compresión para evitar la insuficiencia venosa crónica posterior a una TVP.


Jair vela

2018-01-20 00:13:45

Hola fui diagnosticado con Vih, estoy en tratamiento con efavirenz 600mg/dia y emtricitabina/tenofovir 200/300 mg día, sufrí hace 3 meses un infarto agudo del miocardio con elevación del st, estuve hospitalizado durante 10 días me hicieron un cateterismo y me trataron con enoxoparina, después del infarto he sentido calambres Y dolor en la pierna derecha y sensación dede calor, además a veces me duele el pecho, estoy tomando después del infarto atorvastatina 40 mg diarios, enalapril 20 mg, clopridogrel 75 mg diarios y asa 100 mg diarios. ,es probable que el dolor hormigueo y sensación de calor y calambres en la.pierna derecha sean síntomas de una trombosis venosa profunda?

Dr. Juan Madrid

2018-01-21 08:42:22

Buenos días Jair, los síntomas de la trombosis venosa profunda son muy variables, y los que cuentas podrían ser, por lo que la única manera de descartarlo sería haciendo una ecografía Doppler de la pierna. Sería importante su realización porque el VIH aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa y aunque el ASA protege algo, no lo hace al 100%.


Mary

2018-01-04 04:39:11

Buenas noches doctor: Tengo 43 años y tuve mi primera TVP en pierna izquierda en el 2006 estando embarazada de 12 semanas de gestación,fue complicado mi tratamiento y pasé la mayor parte del embarazo en controles por alto riesgo,con tratamiento Fraxiheparine de 0,5mg bajo peso molecular dos inyecciones diarias por todo el embarazo mas 10 meses despues del embarazo estuve dos años app en silla de rueda hasta que salí a flote...quedé con una insuficiencia venosa y una anemia perniciosa por no absorver vitamina B12.Desde que me dió esa TVP cambió radicalmente mi vida,despues de ser una persona muy activa,se me hinchan las piernas ,me siento cansada,dolores muy fuertes de cabeza,desde esa vez que mi alimentación cambio a comer sano,nada de embutidos ,ni grasas y todo lo que me perjudique,me suspendieron los anticoagulantes porque ya había pasado lo peor y estaba como para suspenderlo según mi vascular...el año pasado me dí un golpe en la misma pierna y a los 20 dias me dió una nueva TVP que me tuvo hospitalizada pero esta vez sin atención de un médico vascular o internista,solo medicina general y por vía telefonica le daban instrucciones lo cual yo mas aterraba estaba...estuve con acecumarol por 2 semanas y mi INR no bajaba pero igual me dieron el alta...dia por medio me llevaban a tomar muestra de INR y en una de esas llega una ambulancia a mi casa a buscar para hospitalizar,ya que mi INR se había disparado y podría producir una hemorragia interna...me suspenden los anticoagulantes porque segun medicina general que me atendía yo los rechazaba no eran para mí...pasaron 4 días sin nada de medicamento y mi pierna aun como hulk de hinchada,me citan denuevo a control con el mismo medico y le solicito un anticoagulante que no puedo estar sin tratamiento estando con TVP y me dice que hay un anticoagulante pero es muy caro,a lo cual me sentí un juguete para ese medico ...mi esposo le exigió una receta y viajaron a comprarla,me receto Pradaxa el cual fue un gran cambio en mi, en mi pierna y en todo...ya a los días pude moverla se desinchó considerablemente,lo único que quedé con mas volumen que la otra pierna...Mi rodilla duele,se hincha tobillo,detras de rodilla hay una masa,tengo color normal,pero tengo dolor aun al roce...Despues de un año y cuatro meses me llaman de sistema público que tengo una hora con internista por trombos recurrentes...mi padre falleció hace casi dos años por un trombo embolismo ,tengo miedo,no me han hecho ni ecodoppler ni me han dado un diagnostico certero,lo otro es que mi colesterol esta elevado alto riesgo siendo que me cuido en las comidas y no consumo carnes ,el doc me dice que lo mas probable es que yo lo produzca y mi hígado no esté trabajando bien, pero no me dió nada de medicamento,mi cara parte izquierda del mismo lado de trombos se hincha y baja, mi ojo se achica,estuve mas de un mes asi igual como si me hubietan golpeado,el doc envio a tomar exámenes para ver a que se debía la inflamación ,pero son exámenes caros y no los he podido hacer aun ...Que hagoo!!!...Espero no se canse de leer mi triste historia medica...muchas gracias dictor. Atte Mary .

Dr. Juan Madrid

2018-01-06 10:24:16

Buenos días Mary, La TVP (trombosis venosa profunda) recurrente debe estar anticoagulada de forma indefinida, ya sea con acenocumarol u otros. En su caso dado el aml control de INR con acenocumarol está con Pradaxa que es un buen anticoagulante de acción directa. La TVP recurrente provoca una insuficencia venosa crónica (aumanto de tamañao, inflamación, cambio de coloración, sensación de acorchamiento, úlceras..etc), en ocasiones bastante invalidante, cuyo tratamiento es difícil. La base de este tratamiento son las medias de compresión y en ocasiones se añade la sulodexina para mejorar los síntomas. Una ecografía doppler de la pierna para ver si ha quedado trombo residual y el grado de insuficiencia venosa sería conveniente aunque no cambiaría el tratamiento. La hipercolesterolemia en ocasiones tiene un componente genético que no está influido por la alimentación y que requiere, según las cifras de los análisis de sangre, tratamiento farmacológico. Un saludo.


Guadalupe Diaz Gutierrez

2017-12-11 19:21:25

Buenos días saludos desde México mi pregunta; por una trombosis profunda es posible que de un paro cardíaco? y me gustaría saber si la pentoxifilina y acido aceltiasilisilico es el medicamento indicado y adecuado para este tratamiento.

Dr. Juan Madrid

2017-12-27 12:44:46

Buenos días Guadalupe, le hemos preguntado al Dr. Vladimir y esta ha sido su contestación: Por una trombosis venosa profunda puede complicarse una embolia de pulmón, y ésta puede provocar un paro cardíaco y la muerte, son las embolias de pulmón de alto riesgo con disfunción aguda de la parte derecha del corazón, que lleva al shock y muerte. El tratamiento normal de la trombosis venosa profunda es la anticoagulación, y la AAS sólo se utiliza en ocasiones en una fase posterior a la anticogulación y la pentoxifilina como venotónico para aliviar los sintomas de la insuficiencia venosa, aunque creo, en mi modesta opinión, que la sulodexina tiene mejores resultados.


Vanessa lobo

2017-09-19 03:08:50

Buenas noches mi hija de 5 años por realizar le una flebotomia a consecuencia tubo una trombosis en la vena femoral profunda, tiene su pierna muy hinchada a diferencia a la otra le dan hormugueos , me dicen que no se puede antigualar por su edad, quisiera saber si no hay otra cosa que se pueda hacer ya que la pierna cada día está más hinchada

Dr. Juan Madrid

2017-09-21 12:07:07

Buenos días Vanessa, le hemos trasladado la pregunta al especialista y esta ha sido su respuesta: Efectivamente cualquier manipulación en una vena, es un factor de riesgo para tener una trombosis venosa profunda, siendo difícil de predecir y de prevenir. Sobre el tratamiento, además de anticoagular con heparina durante un mínimo de 3 meses, se debe insistir en colocar una media de compresión para ayudar a disminuir el aumento de tamaño que produce la trombosis. La media se coloca por la mañana temprano antes de levantarse y se quita por la noche para dormir. Por desgracia no existe otro tratamiento para disminuir ese aumento de tamaño que queda residual tras una trombosis, es el llamado síndrome postrombótico. Esperamos haberte ayudado. !Un saludo!


kevin orozco

2017-08-17 05:43:39

Dr. Madrid, a mi padre le dianosticaron trombosis venosa profunda, se realizo un examen en junio del presente año donde aparece el coagulo en la vena poplitea, de junio para agosto ,, ya le aparecio tres ulceras del tamaño de una ficha,, segun el medico no es posible operarlo, debido que ds muy arriesgado, le dejaron xeralton y debe hacerse examenes de sangre cada 8 dias, pero no dejaron nada para las ulceras, ¿que puede aplicar en la pierna derecha, alguna crema que ayude a cicatrizar? Gracias por tomarse de su tiempo en leer, saludos,

Dr. Juan Madrid

2017-08-21 10:04:41

Buenos días Kevin, le hemos pasado la pregunta al especialista (Dr Vladimir Rosa) y esto es lo que nos ha contestado: La úlcera venosa es el estadío más severo de la insuficiencia venosa crónica, complicación que puede aparecer después de una trombosis venosa profunda. suele ser la segunda causa de invalidez del mundo occidental. Es totalmente cierto que la cirugía no es un tratamiento eficaz para esta entidad y que la evolución y curación de la ulcera venosa es muy lenta y tediosa, tardando en ocasiones muchos meses en cerrarse. Además de la anticoagulación, que es el tratamiento de la trombosis venosa profunda, para evitar la aparición de nuevos trombos, tenemos el tratamiento tópico con nitratos de plata y en ocasiones antibióticos para tratar la sobreinfección, todo esto acompañado de la compresión con medias elásticas o vendas específicas. Los venotónicos como la sulodexina o la diosmina pueden ayudar en algo aunque su efecto es mínimo. Una vez que aparece la úlcera es muy importante el seguimiento por el médico y enfermera de atención primaria y si la evolución no es favorable por el especialista en cirugía vascular o angiología.


Miriam

2017-08-13 11:32:24

Dr. Madrid hace ya casi 4 años que me diagnosticaron trombosis venosa profunda, en la pierna izquierda, si bien el medico me dijo que era pequeño el coágulo al principio todo parecía mejorar en medida de lo posible pero de más o menos dos años para acá, el dolor es demasiado fuerte, ahora el doctor me hizo un estudio y me dice que la mayor parte de mi vena está obstruida y que en la pierna derecha también tengo trombos, uso la media de compresión lo más que puedo y tomo Xarelto todos los días 20 mg pero mi vascular me dice que no hay nada más que hacer en verdad me gustaría escuchar otra respuesta. Agradecería su opinión. Gracias y saludos Miriam.

Dr. Juan Madrid

2017-08-14 18:04:38

Hola Miriam, le hemos transmitido tu pregunta al especialista y esto es lo que nos ha contestado. Aquí es importante distinguir dos problemas; -Uno el trombo residual que da lugar al síndrome postrombótico y que tiene difícil solución, salvo la media de compresión, la anticoagulación (en este caso el xarelto) y los venotónicos para aliviar los síntomas (que la sulodexina es la de mejor resultados). Es cierto que no hay más solución ni tratamiento, por lo que estoy de acuerdo con su vascular. -Por otro lado el hecho de tener un segundo trombo en la misma pierna y un primero en la otra pierna, me faltan datos de si eso ocurrió estando anticoagulado con xarelto u otros anticoagulantes y emitir una opinión mas detallada al respecto.


Enrique

2017-08-01 16:33:12

De Madrid. Hace un año tuve trombosis en pierna. No siento dolor, sólo se me hincha un poco sin medias y hormigueo en el pie. Pueden estas dos secuelas desaparecer con el tiempo. Debería usar media todo el día y no cuando se me hincha a lo largo del día?

Dr. Juan Madrid

2017-08-05 11:29:20

Hola Enrique, el síndrome postrombótico es una de las secuelas más frecuentes tras sufrir una trombosis venosa profunda. Sus síntomas son inflamación de la pierna al final del día, pesadez, sensación de hormigueo o acorchamiento, dolor, calambres, alteraciones pigmentarías de la piel y/o úlceras en la zona del tobillo. El tratamiento principal son las medias de compresión fuerte, que se colocan por la mañana antes de levantarse y se retiran para dormir. Se deberían poner todos los días en la medida de lo posible. Este tratamiento junto a venotonicos como la sulodexida, alivian los síntomas e impiden que empeore esta secuela. Un saludo.


Dejar comentario


Entradas relacionadas