¿Pueden las personas con diabetes tomar uvas?

Debido al sabor dulce y potente de la uva muchas personas con diabetes tienen la duda de si pueden comerla o no.

¿Pueden las personas con diabetes tomar uvas?

 ¿Qué ocurre cuando una persona que no tiene diabetes toma uvas?

Una vez que la uva llega al intestino, los azúcares de la uva pasan a la sangre relativamente rápidos, pero como el páncreas de esa persona no tiene ningún problema, echa la cantidad justa de insulina en el momento justo para que la glucosa (el azúcar) pueda entrar en las células.

¿Qué sucede cuando una persona con diabetes toma uvas?

En la persona con diabetes tipo 1 su páncreas no produce insulina por lo que se la tiene que pinchar. Por lo tanto, no hay ningún problema en que tome uva pero tiene que saber que 100 gramos de uva, que son unas 12 uvas de tamaño medio, tienen unos 15 gramos de azúcar o de hidratos de carbono, para luego pincharse la insulina adecuada.

La persona con diabetes tipo 2 también puede tomar uva, pero en una cantidad moderada ya que 100 gramos de uva tienen 65 calorías y 15 gramos de azúcar y el 80-90 % de las personas que padecen esta enfermedad tienen obesidad, por lo que no conviene tomar una cantidad importante.

¿Qué nutrientes beneficiosos tiene la uva?

La uva tiene fibra, vitamina del grupo B como es la B6 y la B9 (ácido fólico), vitamina A que es muy buena para la mucosa y la vista, tiene minerales como potasio, magnesio

Tomar fruta todos los días es muy importante para mantener la salud de todas las personas. La uva es una fruta y puede ser tomada por las personas con diabetes, teniendo en cuenta las consideraciones que hemos hecho antes. Yo no aconsejaría que las personas con diabetes, ni al resto de las personas que tomaran zumo de uva, es mejor tomar los granos enteros.

Entre la uva blanca o la roja ¿cuál es más beneficiosa para una persona con diabetes?

La diferencia fundamental entre la uva blanca y la negra, es que la uva negra tiene antocianos, que son sustancias antioxidantes. Teóricamente la uva negra es un poquito mejor por estas sustancias que tiene.

La uva también tiene otras sustancias muy interesantes como son los flavonoides, que son potentes antioxidantes. Dentro de los flavonoides hay que destacar el resveratrol, que es una sustancia que se ha relacionado con el alargamiento de la vida y con la disminución de algunos tipos de cáncer.

El resveratrol está muy bien pero si te los tomas con los alimentos, no se debe tomar en pastillas, ya que los alimentos aportan más nutrientes. Además de esta sustancia aportan antocianos, fibras, vitaminas, otros antioxidantes, etc. Siempre el alimento es más importante que la pastilla.

En resumen, las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en las condiciones que hemos dicho, pueden tomar uva en una cantidad moderada.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si pueden las personas con diabetes tomar uvas.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario