¿Pueden las personas con diabetes tomar hidratos de carbono?

Si pueden las personas con diabetes tomar hidratos de carbono o no es una pregunta que mucha gente se hace cuando tiene la enfermedad y la respuesta es que no solo pueden, sino que deben tomarlos.

¿Pueden las personas con diabetes tomar hidratos de carbono?

Hay 2 tipos de hidratos de carbono. Para una persona con diabetes ¿cuál debe ser su primera opción?

Los hidratos de carbono son uno de los componentes de los alimentos y dentro de los hidratos de carbono debemos distinguir los hidratos de carbono simples, sencillos o azúcares, en los que se incluye la glucosa, la fructosa, la sacarosa (que es el azúcar de mesa que está formado por la unión de 2 eslabones, glucosa + fructosa) y la característica de estos hidratos de carbono es que suelen pasar muy rápidamente a la sangre y eso fuerza al páncreas a secretar insulina bruscamente para disminuir la concentración de glucosa.

hidratos-de-carbono-sencillos

Por otro lado tenemos los hidratos de carbono complejos o polisacáridos que estarían formados por una cadena larga de eslabones de energía. Estos hidratos de carbono cuando llegan al intestino tienen que romperse en eslabones más pequeños. Cada eslabón representaría una molécula de glucosa que puede atravesar el filtro intestinal y llegar a la sangre. Como entran poquito a poco no fuerzan tanto al páncreas y este no tiene que echar insulina bruscamente a la sangre.

hidratos-de-carbono-complejos

Las personas con diabetes, ya hablaremos del tratamiento con insulina en otro post, deben tomar hidratos de carbono complejos. De hecho, la mitad de las calorías totales de la dieta tienen que ser aportadas por esto hidratos de carbono.

Si una persona hace una dieta de 2000 calorías, el 50 % de esta serían 1000, como 1 gramo de glucosa o hidrato de carbono produce 4 calorías, 1000 calorías dividido por 4 serían 250 gramos. Una persona con diabetes que haga una dieta de 2000 calorías debería de tomar aproximadamente 250 gramos de hidratos de carbono. Ahora bien, estos hidratos de carbono deberían de ser en su mayoría, hidratos de carbono complejos para que el control de la diabetes fuera mucho más fácil. Esto no quiere decir que no puedan tomar pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples, de hecho, en las personas con diabetes se utiliza mucho el índice glucémico de los alimentos, pero este concepto lo explicaremos en un próximo post.


Añadir comentario