¿Pueden las personas con diabetes tomar dátiles?

Los dátiles es una fruta seca, desecada de forma natural en el árbol y, por lo tanto, como en todas las frutas secas, sus componentes están concentrados.

¿Pueden las personas con diabetes tomar dátiles?

Eso hace que 100 gramos de dátiles, tengan 65 gramos de hidratos de carbono, prácticamente todos en forma de azúcar.

¿Qué sucede cuando una persona toma dátiles y no tiene diabetes?

En las personas que no tienen diabetes, cuando consumen azúcar ponen en funcionamiento su páncreas produciendo insulina en la cantidad justa y en el momento adecuado. Debido a que los dátiles tienen mucha fibra en su composición la velocidad con la que pasan esos azúcares a la sangre no es muy rápida.

¿Qué tienen que tener en cuenta las personas que tienen diabetes tipo 1 cuando toman dátiles?

En una persona con diabetes tipo 1 su páncreas no produce insulina, por lo tanto, esa persona tiene que pincharse insulina en función de la cantidad de hidratos de carbono que consuma.

Si esa persona come dátiles lo que tiene que saber es que en 100 gramos de dátiles hay 65 gramos de hidratos de carbono. De modo que, si toma 50 gramos de dátiles estará consumiendo 32 gramos de hidratos de carbono, que casi todos son azúcares.

La persona con diabetes tipo 1 tiene que tener en cuenta esta cantidad, ya que si durante la comida debe de consumir unos 70-80 gramos de hidratos de carbono en total y come esos 50 gramos de dátiles, los otros alimentos que consuma no deberían tener muchos hidratos de carbono, para que al final de la comida la persona siga tomando esos 7-8 raciones de hidratos que tiene que tomar y no más.

¿Qué tienen que tener en cuenta las personas que tiene diabetes tipo 2 cuando toman dátiles?

Los dátiles son un alimento que tiene bastantes calorías ya que 100 gramos aportan 270 calorías. El 80-90 % de las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen obesidad. Por lo tanto, estas personas pueden tomar dátiles pero en pequeña cantidad para no incrementar demasiado las calorías.

¿Qué otros nutrientes contienen los dátiles interesantes para las personas que tienen diabetes?

Los nutrientes que tienen son bastantes beneficiosos para la salud pero no solo para las personas que tienen diabetes sino también para las que no lo tienen.

100 gramos de dátiles tienen:

  • 11 gramos de fibra, cantidad importante que ayuda a que el azúcar de los dátiles pase más lentamente a la sangre.
  • Como muchísimas frutas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C. El color amarillento del dátil lo proporciona una sustancia llamada beta-carotenos y esta es la pro vitamina A que el organismo la transforma en vitamina A. Esta vitamina es muy importante para la vista y para las mucosas tanto del aparato respiratorio como del aparato del digestivo.
  • Los dátiles son muy ricos en minerales como el potasio, en 100 gramos de dátiles hay 650 mg de potasio, por eso los deportistas cuando sudan a veces los toman. Si una persona con diabetes tiene una insuficiencia renal entonces hay que disminuir la cantidad de potasio, en este caso, los dátiles no serían un alimento aconsejado.
  • En cantidades moderadas también tienen calcio, fósforo y magnesio.

Es un alimento bastante saludable.

Lo que hay que tener en cuenta es que:

Tienen bastante calorías debido al azúcar que tiene,sin embargo, como tiene mucha fibra estos azúcares no pasan rápidamente a la sangre.

Y en el caso de las personas con diabetes tipo 1 pueden tomar dátiles pero no en mucha cantidad ya que si no, hay que disminuir el consumo de otros alimentos que tengan hidratos de carbono para no pasarnos en el cómputo final.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si pueden las personas con diabetes tomar dátiles.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario