¿Puede el Pokemos Go disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2?

Para contestar esta pregunta primero tendríamos que recordar, ¿cuáles son los tipos de diabetes que hay?

Como sabéis hay varios tipos de diabetes, los más frecuentes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, son destruidas por el propio organismo. Actualmente este tipo de diabetes no se puede prevenir.

En la diabetes tipo 2, el páncreas sí produce insulina, lo que sucede es que la insulina no hace bien su efecto. Conforme una persona va engordando, la insulina hace el efecto peor, y para que no suba la glucosa (el azúcar) en la sangre, el páncreas produce más insulina y por tanto, tiene que esforzarse y trabajar más. Con el paso de los años llega un momento en que el páncreas ya no puede producir toda la insulina que el organismo de una persona necesita, y por tanto aumenta la glucosa en sangre y se desarrolla la diabetes tipo2.

¿Cómo podemos prevenir o disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Aproximadamente en España el 12-14% de la población es diabética y de estos el 90% son diabéticos tipo 2. Por otro lado, el 80-90% de los diabéticos tipo 2, son obesos. Si disminuimos la obesidad, el riesgo de diabetes tipo 2, también disminuiría de forma importante.

¿Puede el Pokemon go disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2?

Para prevenir la diabetes tipo 2, hay que hacer fundamentalmente 2 cosas:

  • Llevar una alimentación adecuada, que nos mantenga en un peso correcto
  • Hacer ejercicio físico.

El sedentarismo es una causa importante al desarrollo de diabetes tipo 2. El ejercicio físico disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, por varios motivos uno de ellos es que disminuye la tasa de obesidad y por otro lado el ejercicio hace que la insulina actúe mejor, y por tanto necesitaremos menos insulina para hacer el mismo efecto, el páncreas tendrá que trabajar menos y durará más tiempo en buenas condiciones con menos riesgo de diabetes. 

¿Puede el Pokémon Go disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2?

Si con el Pokemon Go, hacemos ejercicio físico, no cabe ninguna duda que estaremos disminuyendo el riesgo de diabetes tipo 2. Como he dicho en otro vídeo, si jugamos al Pokemon Go, debemos hacerlo con cabeza, y estar atentos y no cruzar la calle sin mirar, por el riesgo de accidente, ni meternos en sitios peligrosos.


2 Comentarios
laura 22 julio, 2016

Yo he de decir que tras tanto estudio consecutivo por la carrera lo cual implica un alto grado de sedentarismo he decidido bajar el peso por salud y la unión de una dieta equilibrada hipocalórica y esta aplicación como motivación ya he bajado 2kg en mi 1ra semana sin un gran esfuerzo.

Juan Madrid 22 julio, 2016

Muy bien Laura. Una dieta equilibrada y ejercicio físico son las claves para bajar de peso de forma saludable. Enhorabuena y mucho ánimo!! Mantednos informados de tus progresos. Un saludo.


Añadir comentario