PSA en el cáncer de próstata

Unos niveles altos de PSA en sangre pueden ser indicativos de enfermedades prostáticas como el cáncer de próstata

El antígeno prostático específico o PSA es una proteína producida por la próstata.

En hombres sanos los niveles de PSA son muy bajos, y el aumento de sus niveles puede, aunque no en todos los casos, indicar la presencia de cáncer de próstata u otras enfermedades prostáticas como hiperplasia benigna de próstata, adenocarcinoma de próstata o de infecciones urinarias y prostáticas.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, y con la aparición de la prueba del PSA en los años 90, ha habido una reducción del 39% en las tasas de mortalidad por cáncer de próstata.
psa-cancer-prostata-euroresidentes

¿Cuándo debe realizarse la prueba del PSA?

La Asociación Americana de Urología (AAU) ha anunciado recientemente nuevas directrices sobre la prueba del PSA como herramienta para reducir la mortalidad por cáncer de próstata. Las recomendaciones son:
  • Realizar exámenes a hombres menores de 40 años

Normalmente en hombres menores de 40 años se pasan por alto la posibilidad de un cáncer de próstata, lo que potencialmente puede provocar que cuando se detecte la enfermedad, ésta esté muy avanzada. Además, los hombres jóvenes deben conocer que la obesidad/sobrepeso, los antecedentes familiares de cáncer de próstata y la raza afroamericana son factores de riesgo del cáncer de próstata.

  • Realizar un examen de rutina en hombres con riesgo promedio entre los 40 y 54 años de edad

El diagnóstico y el tratamiento temprano son los dos factores más importantes para eliminar con éxito el cáncer de próstata.

  • Realizar un examen de rutina en los hombres a partir de los 65 años

El riesgo de cáncer de próstata aumenta de forma significativa a partir de los 65 años, por lo que es aconsejable que los hombres de este grupo de edad se sometan a las pruebas para la detección precoz del cáncer.

  • Detección del cáncer de próstata cada dos años en lugar de anualmente

El cáncer de próstata puede ser un cáncer silente, es decir pueden pasar muchos años antes de que cause problemas o sea agresivo.

Seguir leyendo:  


Añadir comentario