Experiencias con la diabetes a los 9 meses (parte V). Las primeras hipoglucemias

¿Qué es una hipoglucemia?

La hipoglucemia es una bajada de la cantidad de glucosa en sangre que produce temblor, palpitaciones, sudor frio, sensación de hambre, etc.

Se producen cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de 70 mg /dl.

Pero un bebé de 9 meses ¿cómo comunica que está sufriendo una hipoglucemia?

Aparte del llanto, un bebé no es capaz de expresar como se siente, si tiene mareos, angustias, por lo tanto, hay que estar muy pendiente de ellos. Se debe ir midiendo sus niveles de glucosa de vez en cuando, para asegurarse que son normales.

¿Cómo fue la primera hipoglucemia de Daniela?

 

primeras hipoglucemias

 

La primera hipoglucemia severa que tuvo Daniela se debió a una gastroenteritis.

Al tener el virus del estómago, Daniela vomitaba todo lo que comía, sin embargo, la insulina seguía puesta. Esto provocó una hipoglucemia ya que la insulina que le inyectaron era para bajar el azúcar de la comida, pero no había comida porque Daniela lo vomitaba, esto provocó que los niveles de glucosa siguieran bajando poco a poco.

Ante esta situación, los padres de Daniela acudieron urgentemente al hospital. Entrando por la puerta, Daniela perdió el conocimiento, su glucemia estaba en 31 mg/dl. Rápidamente fue atendida y todo quedó en un susto. Estuvo ingresada durante 3 días.

¿Cómo actúan los padres de Daniela cuando tiene una hipoglucemia?

Daniela siempre está vigilada, cuanto los padres observan que la glucemia de su hija baja de 70 a 60 mg/dl, es cuando toman medidas para subir rápidamente esos niveles. ¿Cómo lo hacen?

  • Le dan alimentos ricos en glucosa como zumos, galletas, etc.
  • La tranquilizan para que esté relajada.
  • Pero no la dejan ni un minuto sola, la observan para que no pierda el conocimiento y para controlar que los niveles no disminuyen más.
  • En estos casos, el glucagón siempre lo tienen preparado por si hay que utilizarlo.

¿Qué siente una madre que no sabe si esa glucosa va a remontar o va a seguir bajando?

Según María Dolores, madre de Daniela, en esos momentos intenta estar lo más tranquila posible, y trata por todos los medios de que su hija salga de la hipoglucemia como sea.

En cuanto ve, que los niveles de glucosa están entre los 100-110 mg/dl, es cuando puede volver a respirar, es el momento en el que se derrumba y llora por todos los nervios pasados.

Es una situación muy angustiosa que trata de llevarlo lo mejor posible.

 

Así son las mamas con bebés con diabetes: luchadoras, enérgicas, fuertes y siempre al pie del cañón para atender a sus hijos y mejorar la situación que en esos momentos está viviendo.

Vídeo en el que Silvia Serrano habla con María Dolores sobre las primeras hipoglucemias de Daniela

 

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario