Cómo prepararse para una vasectomía

Vasectomía: todo lo que debes saber antes de esta intervención

Sirve como método anticonceptivo seguro, definitivo y permanente para aquellos hombres que ya tienen los hijos que desean.

Aunque es una cirugía relativamente sencilla, como cualquier cirugía puede tener potenciales complicaciones.

Cuando un hombre ha decidido hacerse una vasectomía debes saber que hay ciertos pasos previos a la cirugía que tienes que hacer. A continuación te hablamos de algunos de ellas.

Cómo prepararse para una vasectomia

Preparar la historia clínica

  • Antecedentes. Es imprescindible, ya que contiene todo tipo de datos que ayudarán a diagnosticar y tratar a cada persona.
  • Enfermedades. Se debe informar de las enfermedades que padece o que haya padecido.
  • Medicación. Es importante informar sobre los medicamentos que se consumen. Esto es importante, ya que por ejemplo en pacientes que toman medicación anticoagulante habría que suspenderla
  • Cirugías a las que ha sido sometido. Es necesario informar al médico si se ha realizado algún tipo de cirugía previa, ya sea cirugía mayor o cirugía menor.
  • Formulario de consentimiento. Se firma con un consentimiento informado en el que se autoriza realizar el procedimiento y donde se informa de los posibles efectos secundarios, incluido que no se garantiza 100% la esterilidad del hombre.

 

Normas antes de una vasectomía

Los requisitos más comunes en este tipo de intervenciones:

  • Zona rasurada. Será necesario rasurar la zona del escroto antes de la vasectomía, preferiblemente horas previas a la intervención.
  • Duchado unas horas antes
  • En ayunas desde las 4 horas previas a la intervención
  • Si toma medicación, no es necesario que se interrumpa

 

¿Qué tipo de anestesia se usa en una vasectomía?

Se utiliza anestesia local, la misma que por ejemplo usa el dentista cuando hace un empaste.

Se pone en la piel que está encima del conducto deferente.

Ya en el quirófano se localiza el conducto deferente, que normalmente por palpación es bastante fácil de localizar (no es necesario el hacer un ecografía). Solamente en pacientes que han tenido una cirugía previa en la zona, como una criptorquidia, porque el testículo no había descendido y ha sido necesaria una cirugía para poder descenderlo, o por una operación de varicocele, puede ser algo más complicado de localizar.

 

¿En qué consiste la operación?

Una vez que la anestesia ha hecho su efecto, se realiza una pequeña incisión en la piel, se localiza el conducto deferente, se saca y se corta. Se puede simplemente cortar o quitar un trozo. Y después se ligan los dos extremos.

Se vuelve a introducir el tubo deferente dentro del escroto del testículo y se cierra la piel.

La operación suele durar entre 20-30 minutos los dos conductos deferentes

 

¿Qué es la vasectomía “sin bisturí”?

Realmente no hay mucha diferencia, la única es que la incisión es más pequeña.

Esta técnica se dice que es sin bisturí porque efectivamente no se usa ningún bisturí, pero no quiere decir que sea sin incisión. Se accede al conducto deferente desgarrando la piel con unas pinzas.

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Pedro López Cubillana explica al Dr. Juan Madrid cuáles son los pasos previos antes de una vasectomía:

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario