¿Por qué yo soy hipertenso?

¿Cuáles son las causas que producen hipertensión?

La causa más frecuente por la que una persona es hipertensa es que no hay una sola causa sino más bien se debe a un conjunto de factores, siendo el más importante la herencia.

¿Por qué yo soy hipertenso?

Otras causas que producen hipertensión además de los genes, la carga genética, la herencia, tener familiares con hipertensión son la raza, la constitución físicael estilo de vida, la alimentación y el estrés emocional.

¿Cuántos tipos de hipertensión hay?

Existen 2 tipos de hipertensión, la hipertensión esencial que no tiene una causa clara, más bien se debe al conjunto de causas anteriormente mencionadas, y que es la responsable del 90-95 % de los casos de hipertensión y la hipertensión secundaria que se produce como consecuencia de otra enfermedad y que produce el 5 – 10 % de las hipertensiones.

Cuando un médico ve a una persona de 50 años con los criterios que hemos dicho antes y se le diagnostica de hipertensión arterial, como la mayoría no tienen una causa clara y un 10% se debe a otras enfermedades, ¿cuándo se decide hacerle un estudio de hipertensión secundario?

Hay unos determinados grupos a los que es imprescindible hacérselo porque se salen de la normalidad como son las hipertensiones muy graves o muy severas que hacen mucho daño orgánico, las hipertensiones que no se controlan y las hipertensiones en edades atípicas. Ejemplos:

La hipertensión es frecuente a partir de los 40 años, si empiezas a ser hipertenso con 20 a 25 años eso hay que estudiarlo porque eso no es normal y hay que descartar que no haya una enfermedad que te esté causando esa hipertensión.

En los ancianos la presión diastólica suele ser baja, si resulta que encontramos un anciano que tiene la presión diastólica muy alta, habrá que estudiarlo porque quizá lo que tiene es una patología oculta que se puede diagnosticar. Y es muy importante saberlo porque muchas veces resuelves esta patología y resolver el problema de la hipertensión.

También hay que hacer el estudio cuando la tensión no está controlada. Un hipertenso que lo has diagnosticado, que no le has hecho ese estudio de hipertensión secundaria porque asumes que es una hipertensión esencial, y ves que no lo controlas, hay que hacerle el estudio.

Nosotros, como Unidad de hipertensión se lo hacemos a todos nuestros pacientes, y recomendamos hacerle el estudio a cualquier paciente que se le diagnóstica de hipertenso, es un estudio sencillo, nada invasivo, que da muchísima información y sirve para descartar, como ya hemos dicho, que se trate de una hipertensión secundaria y, por lo tanto, la puedas tratar de esencial.

Aunque la herencia es un factor muy importante en el desarrollo de la hipertensión, tener un estilo de vida adecuado o modificar un estilo de vida inadecuado puede corregir la hipertensión o, por lo menos, retrasar el uso de fármacos.


Añadir comentario