¿Por qué se produce la diabetes tipo 2?

El 80-90 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas, ¿qué sucede en su organismo?

¿Por qué se produce la diabetes tipo 2?

En la diabetes tipo 2 ocurren dos hechos importantes:

  1. Una resistencia a la insulina.
  2. Una disminución en la secreción de insulina.

¿Qué sucede en una persona no diabética?

En una persona no diabética cuando come, dependiendo de la cantidad de hidratos de carbono que consuma, sus células beta del páncreas van a liberar más o menos insulina. Esta insulina tiene una serie de acciones.

¿Qué acciones realiza la insulina en el organismo?

  • A nivel del tejido muscular, la insulina abre las puertas de las células musculares para que la glucosa de la sangre penetre dentro de ellas y puedan quemar esa glucosa para obtener energía.
  • A nivel del tejido adiposo, la insulina abre las puertas de las células grasas y a partir de la glucosa de la sangre, sobre todo si hay glucosa en exceso, el organismo forma grasa especialmente triglicéridos.
  • A nivel del hígado, la insulina abre las puertas de las células del hígado, de los hepatocitos, y forma glucógeno. El glucógeno está formado por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí.

Por lo tanto, la acción fundamental de la insulina en el organismo es disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué pasa cuando hay una resistencia a la insulina?

Cuando hay una resistencia a la insulina, se necesita más cantidad de insulina para poder conseguir el mismo efecto.

En un primer estadio, el páncreas tiene que aumentar los niveles de insulina más de lo normal para conseguir que los niveles de glucosa en sangre se normalicen. Estos niveles de insulina elevados van a producir una serie de efectos negativos sobre el organismo.

A largo plazo como el páncreas está trabajando en exceso, debido a esa resistencia a la insulina, llega un momento en el que se agota y disminuye la secreción de insulina. Al disminuir la secreción de insulina se eleva los niveles de glucosa en sangre y es, en este momento, cuando aparece la diabetes tipo 2.

Resumiendo: lo que se produce al principio en una persona, sobre todo en las personas obesas, es una resistencia a la insulina, lo cual obliga al páncreas a producir más insulina, pasado un determinado tiempo, años generalmente, hay una disminución, un agotamiento, en la secreción de insulina por parte del páncreas y en ese momento es cuando se diagnostica de diabetes tipo 2 al paciente.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica por qué se produce la diabetes tipo 2.

Lectura relacionada:


Añadir comentario