¿Por qué se produce la depresión?

La mayor parte de las depresiones se producen en el propio cerebro y una pequeña parte se producen por factores externos.

¿Por qué se produce la depresión?

Por factores externos:

Una parte de las depresiones se producen por factores ambientales o factores externos, que nos van a provocar un malestar a esto se le conoce como depresiones reactivas. Este tipo de depresiones parte de unas vivencias en las que la persona lo ha pasado mal, se produce por un acontecimiento vital como puede ser la pérdida de un ser querido, un accidente, una pérdida de trabajo, una separación, etc.

Por factores endógenos:

La mayor parte de las depresiones son depresiones endógenas, es decir, se producen por el propio cerebro y tiene que ver con los neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina y otros) y con la propia estructura de la personalidad. Esa estructura sin que se herede sí que tiene que ver con un perfil familiar.

¿Qué quiere decir estructura de la personalidad?

Sería lo que llamaríamos personalidades de tipo obsesivo, perfeccionistas, metódicos, ordenados, cumplidores, no saben decir que no, se exigen mucho, jamás piden favores, hacen todo lo que pueden, están pendientes de los demás, son muy escrupulosos con la moral, con el orden, con la limpieza, son personas que dan. Sobre esta manera de ser las depresiones son más frecuentes y además están más enmascaradas.

¿Se hereda la depresión?

La depresión es una enfermedad poligénica, que depende de muchos genes no solo de uno en concreto.

La depresión per sé no se hereda, aunque tenga una carga genética, se hereda la forma de ser y la predisposición a padecer una depresión.

En personas que tienen este perfil de depresión se suelen encontrar familiares de primer grado que tienen depresión, sin embargo, se puede dar el caso de que padre y madre con depresión puedan tener 5 hijos y que ninguno lo herede ya que lo que se hereda es la predisposición, no la depresión como ya se ha dicho.

¿Por qué se alteran los neurotransmisores que producen la depresión?

La causa última de por qué se alteran los neurotransmisores no se sabe todavía. Se estima que el 20 % de las personas podrían tener una depresión alguna vez en la vida.

Los neurotransmisores son determinantes biológicos de cada persona, igual que lo son los patrones estacionales, es decir, hay estaciones del año que en determinadas personas hacen que estén bien en primavera pero cuando llega el otoño se deprimen.

La mayor parte de las depresiones van a tener un factor recurrente, episodios que van a durar 12-18 meses, que se pueden curar incluso sin tratamiento, pero tiene esa tendencia a repetirse sin que tenga un “crono”, cada persona tiene su propio ritmo.

Concluyendo, se sabe que si los neurotransmisores se alteran pueden producir depresión, se sabe cuál es el tratamiento pero no se conoce la causa.

Vídeo en el que el Dr Francisco Toledo le explica al Dr Juan Madrid por qué se produce la depresión.

Vídeos relacionados:


Añadir comentario