¿Por qué la obesidad puede provocar un cáncer de colon?

El exceso de calorías inhibe una hormona en el intestino y provoca cáncer de colon

La obesidad es un factor de riesgo conocido para el cáncer colorrectal. Hay evidencia de que una dieta rica en carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colon.

¿Por qué las dietas hipercalóricas pueden provocar un cáncer de colon?

Un estudio, realizado en ratones modificados genéticamente, ha encontrado que la obesidad causada por una dieta rica en grasas o hidratos de carbono silencia una hormona llamada guanilina y que esto afecta al receptor guanilato ciclasa C (GUCY2C) que se encuentra en las células que recubren el intestino.
La desactivación de estos receptores se asocia con el crecimiento tumoral. Cuando el receptor GUCY2C, funciona adecuadamente previene el crecimiento celular anormal.
¿Por qué la obesidad puede provocar un cáncer de colon?

 

La obesidad está vinculada con el aumento de riesgo de cáncer colorrectal en los seres humanos.

En la investigación se realizó en ratones genéticamente modificados, para que funcionase o no el el receptor GUCY2C.

A las cuatro semanas de edad, que fueron alimentados con una de las tres dietas: dieta magra, dieta alta en grasas y dieta alta en hidratos de carbono (3,8 kcal / g, 10,2% de la grasa y el 71,8% de hidratos de carbono).
A las seis semanas de edad, se les administró una sustancia química que causa cáncer llamada azoximetano.
En los ratones con receptor de GUCY2C intactos en sus células del colon, una dieta alta en grasas  y/o alta en hidratos de carbono redujo los niveles de la hormona guanilina. Lo que produjo el silenciamiento del receptor GUCY2C y la formación de cáncer.
Los investigadores sugieren que estos hallazgos muestran la producción de tumores se asocia con efectos obesidad inducida por dieta.
Los resultados muestran el exceso de calorías son capaces de suprimir el receptor GUCY2C y esto vincula la obesidad con la vía tumoral en el cáncer colorrectal.
Lin JE, Colon-Gonzalez F, Blomain E, Kim GW, Aing A, Stoecker B, y col. Cancer Research (2016). Más información.
Seguir leyendo: 

Añadir comentario