Pólipos en el colon

Muchas personas asocian el término de pólipo con el cáncer, sin embargo, en la mayoría de los casos el pólipo en sí mismo, no reviste una gravedad de padecerlo.

El saber cómo se forma un pólipo ayuda a entender esta patología.

Pólipos en el colon ¿qué son?

 

Pólipos en el colon

 

Los pólipos son proliferaciones (crecimientos) de tejido que provienen de la capa mucosa del colon y crecen hacia la luz intestinal.

 

¿Es una patología frecuente?

Se estima que entre un 20 y un 40 % de la población presenta alguna forma de pólipo.

Luego es una patología muy frecuente.

 

¿Por qué se producen los pólipos en el colon?

Existen diferentes tipos de pólipos, dependiendo de su origen existen diferentes causas que los producen.

La mayor parte de los pólipos se producen por una mala regulación de los mecanismos reparadores a nivel celular, que conlleva la formación de tejido nuevo o neoplásico.

La mucosa del colon es un epitelio que está renovándose continuamente, concretamente, cada 2-3 días se renuevan todas las células superficiales. Si el mecanismo de renovación para formar nuevo tejido falla, se forma un pólipo.

 

¿Es peligroso tener un pólipo?

La mayoría de los pólipos no revisten una gravedad, sin embargo, hay una minoría que si la tienen.

La gravedad depende del tamaño del pólipo, del tipo que sea, la forma que tenga, en dónde esté localizado, etc.

La mayor parte de los tipos de cáncer provienen de un pólipo adenomatoso. Existe evidencia de la secuencia adenoma a cáncer de colon.

El tiempo de latencia de esta secuencia es muy largo, superior a 10 años en la mayoría de los casos, lo cual permite realizar estrategias de prevención que disminuyen de manera importante la frecuencia de cáncer.

Sólo un pequeño porcentaje de los pólipos seguirán esta vía y desarrollarán un cáncer, es por ello que la presencia de un pólipo no equivale de ningún modo a padecer cáncer en la mayoría de las ocasiones.

 

Vídeo en el que el Dr Senador Morán le explica al Dr Juan Madrid si tener pólipos en el colon es sinónimo de tener cáncer.

 


Añadir comentario