¿Para qué dolores se utiliza el paracetamol?

El paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético (que sirve para bajar la fiebre) sin embargo no es antiinflamatorio como mucha gente piensa.

En el caso de los niños se debe dosificar en función del peso debido a la gravedad de la toxicidad hepática.

Veamos cuál es la dosis diaria recomendada

diagnóstico de la hipertensión arterial

¿Para qué dolores se utiliza el paracetamol?

Se utiliza para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias (dolor de oído), cefaleas, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores, etc.

También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre pos-vacunación, etc.

 

Imaginemos que una persona consume este fármaco, vamos a seguirlo en el organismo. ¿Dónde se absorbe?

Por vía oral

  • Se absorbe amplia y rápidamente en el intestino delgado.
  • La biodisponibilidad del paracetamol es del 75-85%, es decir se absorbe (pasa del intestino a la sangre) el 75-85%.
  • Las concentraciones plasmáticas (en sangre) máximas se alcanzan en función de la forma farmacéutica con un tiempo de 0,5 a 2 horas.

Por vía rectal

  • Se absorbe bien aunque más lentamente que en el tubo digestivo alto.

 

¿Cuánto dura el efecto del paracetamol en la sangre?

La semivida de eliminación es de 1,5­3 horas (aumenta en caso de sobredosis, en pacientes con insuficiencia hepática, pacientes de edad avanzada y niños).

El grado de unión a proteínas plasmáticas es de un 10%.

¿Cuándo hace el efecto máximo y cuánto dura ese efecto?

El tiempo que transcurre hasta lograr el efecto máximo es de 1 a 3 horas.

La duración de la acción es de 3 a 4 horas.

¿Cómo y por dónde se elimina este fármaco?

El metabolismo del paracetamol, es decir su transformación en otras sustancias, se produce en el hígado siguiendo una cinética lineal. Esto quiere decir que si tomamos más cantidad se metaboliza más rápidamente. Sin embargo, esta linealidad desaparece cuando se administran dosis superiores a 2 g.

El paracetamol se metaboliza fundamentalmente en el hígado:

  • Donde el 90­-95% del paracetamol se une al ácido glucurónico, y en menor proporción al ácido sulfúrico y a la cisteína. Unido a estas sustancias, es cuando se elimina por la orina.
  • Menos del 5% se elimina por la orina de forma inalterada, sin unirse a ninguna sustancia.

Dosis elevadas pueden saturar los mecanismos habituales de metabolización hepática, lo que hace que se utilicen vías metabólicas alternativas que dan lugar a metabolitos (otras sustancias) hepatotóxicos (perjudiciales para el hígado) y posiblemente nefrotóxicos (perjudiciales para el riñón).

 

¿Cuál es la dosis habitual?

Debido a la gravedad de la toxicidad hepática y muerte acontecida en niños que han recibido dosis excesivas de paracetamol, se debe dosificar en función del peso.

También hay que advertir a los padres que el riesgo de sobredosis y de daño hepático grave aumenta cuando se administra concomitantemente más de un medicamento que contenga paracetamol.

– Población pediátrica

Es necesario respetar las posologías definidas en función del peso. La edad del niño en función del peso se da a título informativo. Lo importante es calcular la dosis en función del peso.

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas ó 10 mg/kg cada 4 horas.

  • Niños entre 33 y 40 kg de peso (de 10 a 12 años): 1 comprimido (500 mg) por toma, cada 6 horas, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.
  • Adolescentes entre 41 y 50 kg de peso (de 12 a 15 años): 1 comprimido (500 mg) por toma, cada 6 ó 4 horas según peso/edad, hasta un máximo de 5 comprimidos al día.

Los adolescentes mayores de 15 años pueden seguir la posología de adultos.

– Adultos

La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas.

Se debe evitar la administración de dosis altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de daño hepático.

  • En caso de fiebre

Si la fiebre persiste más de 3 días, el dolor más 5 días en adultos, o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.

  • Dolor de garganta

No se debe administrar más de 2 días seguidos, sin evaluar la situación clínica.

Vídeo en el que la Dra. Pilar Zafrilla le explica al Dr. Juan Madrid qué es el paracetamol, cómo se absorbe, cuál es la dosis apropiada en función del peso, etc.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario