¿Qué sucede en un hospital cuando llega un paciente con un ictus?

Se activa lo que se conoce como “código ictus”

El problema ante esta situación es el tiempo, una actuación rápida por parte de los profesionales sanitarios y de las personas que tienen que trasladar un paciente al hospital, es vital para disminuir las posibles secuelas.

La frase que se utiliza en todo el mundo para hacer las campañas poblacionales sobre el ictus es “el tiempo es cerebro”.

La neurología actual no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 10 años, hoy se sabe perfectamente cómo tratar el ictus.

escaner-ictus

En un ictus se produce una obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral, en el hospital lo que se intenta hacer es eliminar esa obstrucción para que vuelva a circular la sangre por ese vaso sanguíneo.

Cuando el paciente llega al hospital

  • Se le lleva al área de urgencias.
  • Todo el personal implicado en resolver el problema está avisado. 
  • Todos saben que deben trabajar a la máxima velocidad y lo que deben hacer desde el celador, el auxiliar, el enfermero hasta los médicos que están en urgencias.
  • Al paciente se le toma las constantes vitales, se le monitoriza y se le saca una analítica (esta es obligatoria para poner un tratamiento).
  • Se avisa a rayos y se le dice textualmente “estoy en hemodinámica o estoy en urgencias y tengo un código ictus” de esta forma el radiólogo prioriza ese escáner.
    • Con los resultados del escáner ya se puede saber si se puede o no tratar a ese paciente. El escáner te informa de si el vaso sanguíneo se ha obstruido (isquemia) o si se ha roto (hemorragia).
    • El escáner que se hace es un escáner simple que tarda unos 10 minutos y a veces hay que poner un poco de contraste, si los criterios así lo indican.
  • Se avisa al laboratorio y se le dice lo mismo “te acabo de mandar una sangre que es código ictus” de esta forma los del laboratorio saben que esa analítica tiene prioridad y deben llamar por teléfono al médico en cuanto tengan los resultados.

 

¿Qué diferencia hay entre un escáner y una resonancia?

La resonancia es un tubo muy estrecho, que hace mucho ruido y tarda como mínimo unos 20-25 minutos.

Mientras que el escáner es un aparato que tiene un arco más amplio y tardas unos 10 minutos.

Ante un ictus el escáner es fundamental para plantear el tratamiento.

 

Vídeo en el que la Dra. Ana Morales le explica al Dr. Juan Madrid qué sucede en un hospital cuando llega un paciente con ictus.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario