Otitis media

La infección de oído más común causada por la inflamación e infección del oído medio

Te explicamos todo lo que deberías saber sobre esta patología tan frecuente en niños.

Otitis media

El oído medio

El oído medio está entre el oído externo y el oído interno. Empezaría a partir del tímpano, formando lo que se conoce como caja del tímpano.

La caja del tímpano es una cavidad virtual excavada en el hueso temporal que está llena de aire. Tiene forma de cubo, y todas las paredes que la forman son óseas excepto la del tímpano, que es la más externa.

Dentro del oído medio se incluye:

  • Trompa de Eustaquio

Es un conducto que va desde la caja del tímpano del oído medio hasta la faringe.

Se encuentra justo detrás de la nariz, y se uniría a la faringe en su parte más alta (conocida como rinofaringe). Sirve para que se ventile el oído.

La trompa de Eustaquio es distinta en los niños que en los adultos.

En los niños, la trompa es muy horizontal y corta, lo que favorece la comunicación de los gérmenes nasales al oído medio. Mientras que en el adulto, conforme crecemos, la trompa se hace más larga y se verticaliza, haciendo que la comunicación con la faringe sea más complicada.

  • Martillo, yunque y estribo

Dentro de la caja del tímpano del oído medio se encuentran estos 3 huesecillos, que son los encargados de transmitir el sonido desde el tímpano al oído interno.

  • Mastoides

Es un conjunto de celdas aireadas, a modo de panal. Son como pequeñas excavaciones en el hueso temporal, justo detrás de la oreja.

Partes del oído

Funciones del oído medio

La función del oído medio es la transmisión del sonido.

El sonido sale de las cuerdas vocales o de la vibración de las moléculas del aire que hacen vibrar el tímpano. La vibración del tímpano se transmite al martillo, con el que está comunicado, y de ahí al resto de la cadena de huesecillos hasta el estribo.

Otra de las funciones del oído medio es la de igualar presiones y ventilar.

Por esa razón, cuando subimos en avión y se nos tapan los oídos podemos conseguir abrir los oídos con la siguiente maniobra: apretar la nariz, cerrar la boca e intentar exhalar aire a través de la nariz. De este modo se consigue igualar la presión de la nariz y de la boca, que normalmente es o, con la del oído medio.

Ésto permite que la presión se equilibre y que todo vuelva a la normalidad.

 

Otitis media aguda

  • Son bastante frecuentes, sobre todo en niños debido a que la posición de la trompa de Eustaquio
  • 2 de cada 3 niños sufren una otitis media en el primer año de vida
  • Principalmente son de origen bacteriano
  • Tienen una duración de entre 7 y 10 días
  • Síntomas: dolor, irritabilidad y fiebre (a diferencia de la otitis extena en la que no suele haber fiebre)
  • Diagnóstico

Se realiza por otoscopia, es decir se mira el oído. Cuando existe otitis media se observa un tímpano abombado, rojo e inflamado. 

En ocasiones, cuando el tímpano es bastante transparente se puede ver un material con aspecto purulento al otro lado del tímpano. En etapas más avanzadas de la otitis puede llegar a verse una pequeña perforación del tímpano por donde saldría el pus.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Ignacio Albaladejo le explica al Dr. Juan Madrid qué es el oído medio y qué son las otitis medias:

 

 

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario