Café, té y refrescos: ¿Tienen alguna relación con el cáncer de colon?

Son muchos los estudios que sobre las propiedades carcinógenas de estas bebidas

Muchos de ellos con resultados contradictorios. Por un lado los hay que establecen que el café tiene propiedades anticancerígenas y otros que encuentran alguna relación entre el consumo de café y algunos tipos de cáncer, como el de páncreas.

Con respecto a los refrescos carbonatados, en gran cantidad de estudios parecen encontrar que el consumo excesivo de estas bebidas azucaradas no está recomendado ya que podría promover la carcinogénesis. 

Ahora un nuevo estudio ha encontrado, el consumo de café o bebidas azucaradas gaseosas no está asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon. Y si que parece existir una asociación moderada con un consumo alto de té.
Tomar café y refrescos no aumenta el riesgo de cáncer de colon

El café y los refrescos azucarados no aumentan el riesgo de cáncer de colon

El estudio analizó a más de 730.000 personas, de las cuales más de 5.600 habían desarrollado un cáncer de colon.
No se encontró ninguna relación significativa entre la ingesta de café y de refrescos y el riesgo de cáncer de colon, incluso en aquellas personas que bebían más de 6 tazas de café al día.
En cambio, si que se observó un pequeño aumento del riesgo de cáncer de colon para las personas que bebían mucho té no herbal al día ​​(más de cuatro tazas al día). Estos datos son todavía preliminares, y se requieren estudios adicionales para confirmarlos.
A diferencia del consumo de café y el té, el consumo de bebidas azucaradas se inicia durante la infancia. Por lo que los autores proponen la necesidad de realizar estudios que evalúen el efecto de la ingesta de bebidas azucaradas a largo plazo sobre la salud.
No existe relación entre el café, los refrescos y el cáncer de colon.
Zhang X, Albanes D, Beeson WL, van den Brandt PA, Buring JE, Flood A, y col. Journal of the National Cancer Institute (2010). Más información.

Añadir comentario