¿Es mejor tener uno o varios pólipos en el colon?

El número es el factor más que influye en el pronóstico

El número de pólipos influye en el pronóstico, de forma que cuanto mayor es el número de pólipos peor es el pronóstico.

No solamente hay que tener en cuenta el número de pólipos, también hay que tener en cuenta otros tipos de factores como la herencia o el tipo histológico.

Como norma se establece que 2-3 pólipos se considera un paciente con riesgo bajo. A partir de 4 pólipos ya consideraríamos un riesgo mayor.

Número de pólipos

¿Pueden aparecer casos con más de 20 pólipos?

Y muchos más.

Dentro de los síndromes polipósicos, hay uno de los más frecuentes es la poliposis adenomatosa familiar en el que el número de pólipos que puede presentar el paciente puede ser de miles de pólipos.

 

¿Influye el tamaño de los pólipos?

El tamaño de los pólipos también es un factor determinante.

Cuando se realiza la endoscopia y se reseca el pólipo, se establece que a partir de 1 centímetro, los pólipos se consideran de alto riesgo.

 

¿Influye el tipo de pólipo?

El tipo histológico también influye en el pronóstico.

Los pólipos adenomatosos son el tipo de pólipo más frecuente, y dentro de este se encuentra el tipo tubular y el tipo velloso. El tipo velloso es el menos frecuente, y es el que tiene más posibilidades de degenerar en una lesión cancerosa.

 

¿Qué factores pueden favorecer que un pólipo se transforme en un cáncer?

Esto está poco estudiado.

Se cree que existen factores exógenos que de alguna manera determinan que ese pólipo evolucione. Esos factores ambientales están principalmente relacionados con tener hábitos de vida poco saludables.

También hay un componente genético que hace que determinados pólipos puedan degenerar a un pólipo de una gravedad superior.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Senador Morán explica al Dr. Juan Madrid cómo el número y el tipo de pólipos puede afectar al pronóstico:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario