¿Cuáles son los mecanismos del dolor crónico?

El dolor crónico o dolor no necesario se produce cuando las neuronas encargadas de transmitir la señal del dolor se estresan exageradamente y, como consecuencia, producen una señal, un dolor, desproporcionado.

¿Cuáles son los mecanismos del dolor?

¿Un estímulo persistente qué consecuencias puede producir?

La persistencia del estímulo doloroso más allá de lo necesario puede “sobrecargar” la actividad del sistema nociceptivo.

El estímulo crónico y mantenido (como puede ser que te estén golpeando ininterrumpidamente en el hombro) estresan las neuronas, por lo que comienza a fracasar la interpretación del daño periférico.

En estas condiciones las respuestas ante los estímulos se vuelven desproporcionadas, y podemos percibir un dolor severo ante un daño mínimo (Hiperestesia), o podemos percibir como doloroso un estímulo habitualmente no doloroso (Alodinia), como el roce suave, o incluso un abrazo.

La clave del dolor crónico son la 1ª neurona que es la que capta la señal de la periferia, el estímulo, y la 2ª neurona que está en la médula espinal.

¿Por qué se estresan estas 2 neuronas claves en el dolor crónico?

Estas neuronas se estresan por el exceso de impulso hacia ellas.

¿Existe algún mecanismo de inhibición del dolor?

En el sistema nociceptivo también existen neuronas inhibitorias que impiden la llegada a la corteza de las señales dolorosas “no necesarias”.

El dolor crónico puede hacer fracasar estos mecanismos de inhibición, cuyas neuronas son más sensibles al estrés y mueren.

Un ejemplo de esto sería la persistencia del dolor de una herida aún después de que ésta haya cicatrizado adecuadamente.

Vídeo en el que el Dr Javier Hidalgo le explica a Juan Madrid cuáles son los mecanismos del dolor crónico.

 Lecturas relacionadas:


Añadir comentario