¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son células que transportan oxígeno por la sangre.

¿Qué son los glóbulos rojos?

El glóbulo rojo, hematíe o eritrocito es una de las células que componen la sangre. Debe haber en un adulto de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por centímetro cúbico de sangre.

¿Qué función tiene los glóbulos rojos?

Tienen la función de transportar oxígeno a todos los rincones del cuerpo, incluso los más pequeños.

¿Qué característica tiene un glóbulo rojo?

Las características de un eritrocito maduro son:

  • Debe tener forma bicóncava (como un balón aplastado entre las manos), ser aplanado y tener unas medidas muy estrictas. También debe ser muy elástico, para caber en todos los vasos sanguíneos, incluso los más pequeños, que son los capilares
  • Por fuera deben estar recubiertos de unas señales informativas que le digan al resto del cuerpo que son eritrocitos, y que son nuestros (estas señales son las responsables de los grupos sanguíneos y por eso sólo podemos recibir sangre que nuestros anticuerpos puedan reconocer).
  • En el interior del eritrocito debe haber hemoglobina con hierro.

¿Qué ocurriría si no cumpliera con estas condiciones?

Si no cumple estas condiciones, no podrá realizar su función.

¿Cómo es la vida de un glóbulo rojo?

El glóbulo rojo se forma en la médula que hay dentro de los huesos y su proceso de maduración es muy importante, ya que no podrá salir de la médula hasta que adquiera el tamaño y la forma necesarios.

Posteriormente será liberado a la sangre para que comience a transportar oxígeno, y permanecerá haciendo este trabajo de 100 a 120 días, si todo va bien.

Cuando termina su vida, es “reciclado” por el bazo, que es un órgano situado en el costado izquierdo. Es el encargado de sacar de la sangre lo hematíes viejos o los defectuosos.

Vídeo en el que la Dra Pilar Fernández-Montesinos Aniorte explica a Juan Madrid qué son los glóbulos rojos.

 

Lectura relacionada:

Etiquetas:

Añadir comentario